CSIF denuncia la indefensión de las trabajadoras del Juzgado de Violencia sobre la mujer de A Coruña ante un caso de acoso laboral
- Igualdad
- Prensa y Comunicación
11 de de febrer de 2025
• CSIF Justicia había elevado distintas quejas contra el letrado sustituto de dicho órgano judicial por reiterados episodios de trato vejatorio a las funcionarias
• CSIF lamenta que la Administración, en respuesta escrita, se desentienda del caso alegando que los denunciantes no son las propias letradas afectadas
• Para la central sindical, tampoco es de recibo que el informe remitido minimice y justifique los hechos encuadrándolos dentro de la “exigencia laboral”

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la situación de indefensión en la que se encuentran las trabajadoras del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña ante los reiterados episodios de trato vejatorio e intimidatorio por parte del letrado sustituto de dicho órgano judicial.
Desde la toma de posesión de este funcionario, CSIF ha elevado la situación de acoso que vivían estas trabajadoras a las distintas instancias competentes, mediante reuniones, escritos y denuncias, sin obtener una respuesta efectiva por parte de la Administración.
Finalmente, estos días la Secretaría de Estado de Justicia ha remitido una comunicación a CSIF Justicia que “confirma esta falta de protección, pues ha decidido desentenderse del problema y trasladar la responsabilidad a otras unidades, alegando que no le corresponde valorar una situación de acoso si los denunciantes no son letrados”.
Asimismo, el informe de la Letrada Coordinadora -que continuó con el caso-, remitido por la Administración, minimiza y justifica los hechos denunciados, encuadrándolos dentro de la exigencia laboral y desestimando cualquier posible responsabilidad disciplinaria del denunciado. “Este posicionamiento no sólo perpetúa la situación de acoso, sino que también deja en total indefensión a los funcionarios afectados”, advierten desde CSIF.
Para la Central Sindical, resulta inaceptable que sea precisamente un juzgado cuya misión es la protección de mujeres víctimas de violencia de género el que tolere el maltrato verbal y laboral de sus propias trabajadoras, amparado por la pasividad de la Administración. Esta contradicción es especialmente alarmante en un contexto en el que se reclama públicamente la defensa de la mujer, mientras se desprotege a quienes trabajan día a día para garantizarla.
CSIF exige una respuesta inmediata por parte del Ministerio de Justicia y una intervención efectiva que garantice un entorno laboral seguro y libre de violencia para todos los trabajadores del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña.