CSIF Granada reclama un refuerzo de la plantilla docente para afrontar la vuelta al cole con garantías ante la sexta ola
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Catedráticos Enseñanza Secundaria
- Inspectores de Enseñanza
- Maestros
- Profesores de Religión
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
- Técnicos en PRL
4 de de gener de 2022
EDUCACIÓN
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la provincia, ha reclamado un refuerzo de la plantilla docente, especialmente en la etapa de Infantil -que abarca alumnado de 3, 4 y 5 años- para afrontar con mayores garantías y seguridad la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad.
Ante la reunión que tendrá lugar hoy martes entre los ministerios de Educación, Sanidad y las comunidades autónomas para abordar la vuelta al cole tras la Navidad y teniendo en cuenta la evolución pandémica, la responsable del sector de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, ha apuntado que “la etapa educativa de Infantil está compuesta por alumnado que aún no se ha vacunado ni se puede vacunar por el momento, ya que el suero pediátrico está indicado a partir de los 5 años”. Además, ha recordado que en la población de esta franja de edad “no es obligatorio el uso de mascarilla, lo que hace que las posibilidades de contagio y propagación del virus se incrementen considerablemente en las aulas”.
Por este motivo, la responsable sindical recuerda que, si bien la organización sindical firmó un acuerdo con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre recursos humanos para el curso 2021-2022, “era un punto de partida y habría que estar vigilantes sobre la evolución de la situación. Ahora es la propia evolución de los acontecimientos, con el incremento de contagios y la subida de la incidencia por la variante Ómicron, la que hace necesarios más efectivos sobre todo en la etapa educativa de Infantil, para poder afrontar con más garantías la situación actual”. Asimismo, Emilia Santos defiende que haya refuerzos covid en aquellas unidades escolares que superen los 20 alumnos en Primaria y los 22, en el caso de Secundaria y enseñanzas postobligatorias para garantizar una bajada de las ratios y el distanciamiento social necesario.
“Desde CSIF Educación defendemos la presencialidad en la educación, pero siempre con medidas eficaces que hagan que las aulas sean espacios seguros, lo que conlleva replantearse e intensificar una serie de cuestiones que ya demostraron su eficacia en tiempos anteriores de la pandemia”, ha concluido Santos.
En este sentido, entre otras medidas preventivas, CSIF Granada reclama más purificadores de aire en las aulas de los centros de la provincia y medidores de la calidad del aire, para poder comprobar la adecuada ventilación de las mismas. Además, el sindicato exige la realización de test masivos tanto entre el profesorado como entre el alumnado ante la vuelta a las aulas el próximo 10 de enero.
Por otra parte, el sindicato considera primordial contar con protocolos rápidos de actuación para dar respuesta a la inquietud de los docentes, alumnado y familias, subrayando que “la cobertura de bajas del profesorado no admite demoras y, en las circunstancias actuales, es fundamental proceder con la máxima celeridad de forma que, en el caso de coincidir varias bajas en un mismo centro, la Administración recurra a los llamamientos telefónicos sin tener que esperar a la convocatoria a través del sistema de provisión de interinidades (SIPRI)”.