CSIF Granada insta a mejorar las plantillas docentes, reducir  la carga burocrática y dignificar al profesorado en este nuevo curso escolar

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6 de de setembre de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza y en la provincia, exige a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional una mejora de las plantillas docentes, la reducción de la carga burocrática que soportan estos profesionales y la dignificación de la labor docente. Para el sindicato, estas reivindicaciones son esenciales para poder incrementar una atención individualizada y de calidad al alumnado.

El sector de Educación de CSIF Granada ha denunciado este viernes que, a pesar de que en el cómputo total de la plantilla docente andaluza se ha registrado un ligero crecimiento, éste no ha sido homogéneo en todas las etapas educativas. De hecho, en Educación Primaria y Secundaria, precisamente aquellas que albergan al grueso de la población escolar, la plantilla se ha reducido en 1.010 efectivos en la comunidad en el último año, una merma muy preocupante puesto que ambos niveles educativos son fundamentales para la formación de los estudiantes andaluces.

Con respecto al inicio de curso en las etapas de Infantil y Primaria que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre, la responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, ha criticado que “hasta el momento solamente han salido 43 plazas de maestro para la primera cobertura de vacantes del curso, una cifra ridícula que supone un 80% menos de plazas con respecto al curso anterior y que podría traducirse en la falta de maestros el primer día de colegio hasta que la Consejería haga una nueva convocatoria”.

Por otro lado, CSIF insta a incrementar el profesorado vinculado a la atención a la diversidad -maestros de educación especial: de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL)-, orientadores/as y profesorado para el desarrollo de labores de apoyo y refuerzo, sobre todo si se tiene en cuenta que el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo ha experimentado un incremento de un 103% en Educación Infantil y un 35% en Primaria y Secundaria. Los recursos personales de especialistas que atiendan  a este alumnado sólo han crecido de un 17% de forma puntual puesto que son plazas que no se han consolidado. Esta falta de correspondencia desencadena en un gran desequilibrio en la atención educativa que se puede realizar.

La central sindical recuerda que lleva años alertando de que en la mayoría de ocasiones la atención especializada que recibe este alumnado es exigua, lo que provoca una deficitaria inclusión escolar. Esto unido al número elevado de alumnado en las aulas y el raquítico número de profesionales para atender la creciente diversidad está provocando que la atención educativa del conjunto del alumnado se vea afectada. Además de las medidas citadas, se hace imprescindible un  Plan de Actuación contra las excesivas ratios que sufre el colectivo docente.

Otra prioridad para la organización sindical, es la reducción de la carga burocrática que soporta el profesorado y que le resta tiempo que podría dedicar a las tareas propias relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, el sindicato ha presentado un centenar de propuestas a implementar sin que hasta la fecha la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional haya puesto en marcha medidas tangibles que minoricen esta lacra impuesta a la labor docente que desvía el verdadero quehacer del profesorado y sólo sirve como mecanismo de fiscalización del profesorado.

CSIF defiende que, además de estos aspectos, es fundamental dignificar la labor docente, mejorando sus condiciones laborales, poniendo en valor la encomiable función que realizan los docentes y las docentes s e implementando una carrera profesional  y medidas de promoción interna. Por este motivo, CSIF reclama a la Consejería que articule los mecanismos necesarios para que el profesorado no salga del sistema educativo una vez concluida su trayectoria profesional, de la misma manera que entró, sin opciones a carrera y con la única diferencia de haber adquirido trienios y sexenios.

A juicio del sindicato, los docentes están sobrepasados en exigencias, tareas, funciones, responsabilidades y, por ello, debe ser prioritario reducir la parte lectiva de sus horarios, lo que se traduciría en una mejora sustancial de la atención individualizada que precisa el alumnado, la mejora de la coordinación docente, así como poder dinamizar nuevas metodologías, planes y programas de innovación educativa.

Modelo público de FP

Por otra parte, CSIF ha denunciado que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha procedido a reordenar la FP a distancia, lo que ha implicado una reducción significativa en el número de plazas ofertadas a los/as estudiantes y una disminución de los cupos docentes. Esta evidente detracción de recursos en la FP pública ha permitido que la enseñanza privada siga aumentando su número de alumnado, un 61% en el último lustro en los ciclos formativos de grado superior.

Para CSIF la enseñanza pública “es la única que conduce a la equidad y la única universal e inclusiva” y ha reiterado que se opondrá al establecimiento de conciertos educativos, máxime en enseñanzas no obligatorias como Bachillerato y FP. De este modo, considera necesaria una apuesta “nítida y clara” por un modelo público de FP y critica la proliferación de centros privados registrada en los últimos años.

En estos momentos en los que se están gestando los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, la central sindical reclama una mayor inversión en la educación pública y que la Junta no mire para otro lado y siga con discursos que se alejan de la realidad.

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