CSIF se manifiesta el lunes 14 de febrero por la dignificación de la labor docente
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8 de de febrer de 2022
EDUCACIÓN
- Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, el sindicato convoca concentraciones por la ampliación de plantillas y reducción de las ratios y para exigir la equiparación salarial del profesorado andaluz y su promoción profesional, entre otras cuestiones
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, va a protagonizar el próximo lunes, 14 de febrero, en todas las provincias andaluzas sendas concentraciones por la dignificación de la labor docente. Bajo el lema ‘Sobran los motivos’, el sindicato se echa a la calle para defender la enseñanza pública y reivindicar, entre otras cuestiones, la ampliación de plantillas y la reducción de las ratios en las aulas, así como la equiparación salarial del profesorado andaluz y la promoción profesional de este colectivo.
Con estas concentraciones, que tendrán lugar en las sedes de las delegaciones territoriales de Educación a las 10.30 horas del lunes, CSIF Educación quiere trasladar a la opinión pública que la pandemia “no puede ser un parapeto recurrente en el que se escude la Administración para evitar mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado y para incumplir compromisos adquiridos”, según ha manifestado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García.
“Estamos en la recta final de una legislatura en la que poco se ha avanzado en la negociación de aspectos que estaban recogidos por el Gobierno de coalición formado por Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía”, ha subrayado la responsable sindical, quien ha aludido al artículo 53 del Acuerdo para el Gobierno del Cambio en Andalucía, que recoge precisamente la equiparación salarial de los docentes respecto a la media nacional.
En esta línea, García ha detallado que el profesorado andaluz cobra entre 160 y 194 euros menos al mes, dependiendo de si pertenece al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente, en relación a la media de sus colegas en el resto de comunidades autónomas y ha recordado que “CSIF tiene en marcha una campaña desde 2021 bajo el lema Ahora es el momento de los docentes para que se ponga fin a este agravio comparativo”.
Además de la equiparación retributiva, CSIF Educación reclamará con estas movilizaciones una bajada de la ratio y de la carga lectiva del profesorado con “ampliaciones de plantilla que supongan una solución de futuro para una Educación pública de calidad que sea real”. “Ha hecho falta una pandemia para poner negro sobre blanco el grave problema de las ratios en Andalucía, pero no se puede estar siempre parcheando y ha llegado el momento en el que la Administración educativa dé un paso al frente e inyecte los recursos humanos que necesita al sistema educativo público andaluz”, ha argumentado Elena García.
Carrera profesional
Las “prácticamente inexistentes” posibilidades de promoción y carrera profesional de los docentes es otro de los asuntos pendientes para el colectivo. En concreto, la central sindical reclama “que se convoque de forma inmediata el acceso a Cátedra para el cuerpo de Educación Secundaria y se salde una deuda histórica con el profesorado de Secundaria.
Concretamente, el punto 67 del citado acuerdo de Gobierno entre los partidos que sustentan el Gobierno andaluz alude a este aspecto y habla de “potenciar el talento de nuestros docentes y su carrera profesional, mejorando las condiciones en el ejercicio de sus funciones, tanto materiales y económicas, como organizativas, profesionales y formativas”.
El exceso de burocracia, que ha sido otro de los caballos de batalla de CSIF Educación Andalucía, es otra de las denuncias que el sindicato quiere poner de relieve con sus concentraciones del 14 de febrero.
La presidenta del Sector de Educación de CSIF ha reprochado el “exceso de triunfalismo” que ha exhibido el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, en el balance de los tres años al frente de este departamento y ha insistido en que “lo que necesita el profesorado es que se implementen las mejoras necesarias para dignificar su labor y no fuegos de artificios”, ha concluido.