CSIF mantiene sus acciones sindicales ante la Inspección de Trabajo la falta de personal y de medios
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Otros Ministerios
7 de de juny de 2023
AGE
* Fotografía de la concentración celebrada en Jaén el 23 de enero de 2023
- El sindicato critica que el Gobierno central ha incumplido su compromiso de adoptar medidas para paliar los problemas diarios del organismo ante la escasez de plantilla
- Los puestos estructurales de la Inspección de Trabajo en Jaén se han reducido a la mitad en los últimos cuatro años
CSIF y el resto de sindicatos representados en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social mantienen el conflicto generado hace dos años por el incumplimiento por parte del Gobierno Central del acuerdo del 7 de julio de 2021 en el que se estipulaba un refuerzo de las plantillas y la carrera profesional del colectivo. En el mes de enero, CSIF participó en las distintas movilizaciones y en la huelga del 25 de enero, hoy también está participando en las distintas concentraciones que se están celebrando en las delegaciones de las distintas comunidades autónomas y se mantiene huelga indefinida a partir del 26 de junio si no se materializa el acuerdo, ya que éste no requiere de ninguna modificación normativa ni presupuestaria, solo la voluntad del Organismo.
Además, los sindicatos ultiman una denuncia al departamento de Yolanda Díaz ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se sumaría a la denuncia contra el Gobierno ante la representación de la Comisión Europea en España por incumplir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de Inspección de Trabajo.
Según ha tenido conocimiento la Central Sindical, en Jaén en los últimos cuatro años los Puestos de Estructura se han reducido a la mitad, pasando de 32 trabajadores a 14. “Además de esta situación caótica por la cantidad de trabajo que hay y el sobretrabajo que tiene el personal, tenemos que añadir las jubilaciones inminentes que se van a producir. Si esta situación no se ataja, la Inspección de Trabajo no va a poder a hacer frente a sus funciones diarias”, lamentan desde CSIF Jaén.
Otra de las reivindicaciones de los sindicatos es la falta de medios informáticos. La Inspección no está dotada de los medios necesarios para realizar su trabajo diario, son insuficientes y con caídas frecuentes y no se puede para dar respuesta de una forma ágil a las demandas de la ciudadanía.
La falta de personal y de medios continúan casi dos años después de la firma de este acuerdo y se traducen en el aumento de la carga de trabajo que soporta la Inspección, la ausencia de carrera profesional, de reconocimiento de las funciones desarrolladas y de una relación de puestos de trabajo actualizada y justa.
Plantilla sobrepasada
CSIF logró en abril de 2022 -como parte del acuerdo de 2021- que la Administración General del Estado (AGE) se comprometiera a un primer refuerzo parcial de la plantilla de la Inspección de Trabajo y a mejorar sus condiciones laborales. En concreto, se acordó la puesta en marcha este año de un Plan Extraordinario para retribuir el rendimiento y la actividad de personal, con una dotación presupuestaria de seis millones de euros, que se concretaría en una productividad adicional en la nómina de los trabajadores/as.
Además, la AGE se comprometió a establecer en las ofertas anuales de empleo público unas tasas de reposición suficientes para garantizar el reforzamiento del servicio. De manera adicional, se procedería a la asignación inmediata de 200 plazas para ser cubiertas con personal interino hasta que se llevara a cabo la provisión legal de los puestos de trabajo vacantes.