CSIF reclama que la Seguridad Social reconozca la cotización de los becarios de investigación anteriores a 2011
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Universidad
11 de de maig de 2022
UNIVERSIDAD | EDUCACIÓN
- El futuro Estatuto del Becario debe regular su situación
- Hay miles de afectados y afectadas a quienes no se les reconoce su antigüedad y perderán derechos de cara a su jubilación y a su promoción laboral
CSIF, sindicato mayoritario entre el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Jaén, exige al Gobierno Central una normativa que reconozca la cotización a la Seguridad Social del tiempo trabajado como becario/a de investigación.
Este colectivo, que ahora trabaja fundamentalmente impartiendo docencia en las Universidades, entre ellas la de Jaén, y también como personal investigador en otros Organismos Públicos de Investigación, se ve doblemente penalizado: ahora, porque les afecta negativamente respecto al reconocimiento de trienios, promoción interna, complementos docentes, etc. y también a su futuro porque habrán perdido años de cotización de cara a su jubilación y a sus pensiones, entre otros efectos.
Hasta 2011, los becarios de investigación no cotizaban a la Seguridad Social por los años trabajados durante ese periodo de vida laboral porque la normativa vigente entonces en España no obligaba a sus empleadores a ello. A partir de ese año, el Gobierno habilitó un convenio temporal que permitió que el antiguo personal investigador en formación cotizara a la Seguridad Social durante dos de los cuatro años de la duración de su beca predoctoral, tanto en el ámbito público como en el privado. No obstante, este procedimiento solo estuvo vigente unos meses y hay miles de personas que quedaron fuera al concluir dicho plazo.
Por eso, desde CSIF reclamamos una normativa que permita reconocer la cotización a todas las personas afectadas de manera definitiva en el futuro Estatuto Becario -que se negocia actualmente en el marco del Diálogo Social- y que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cumpla con su compromiso de que el colectivo contará con un catálogo de derechos en sentido estricto, entre ellos, en el ámbito de la Seguridad Social.
Por último, exigimos al Gobierno que a partir de ahora se puedan computar todos los años de duración de la beca al colectivo afectado y que también se reconozca el tiempo trabajado en becas postdoctorales y en los contratos vinculados a proyectos de investigación.