CSIF denuncia la complicada situación que vive la DGT de Cataluña
- Prensa y Comunicación
24 de de juliol de 2024
EL ESTADO ACTUAL DE LA DGT EN CATALUÑA
Con base a los datos provenientes de la propia Administración General del Estado, contenidos en el Portal de Transparencia, actualizados a fecha del pasado día 5 de junio de 2024, podemos afirmar con rotundidad que el Estado, y consecuentemente tanto Función Pública como el Ministerio del Interior no invierten en Cataluña lo necesario para el buen funcionamiento de los organismos que posee la DGT en esta Comunidad Autónoma.
Con la llegada del verano, y la acumulación de ciudadanos en las zonas costeras en el litoral catalán se dificulta aún mas el esforzado trabajo de los empleados de la DGT en las todas Jefaturas, excepto en la de Lleida (aunque tampoco resulta librada) quizá, por estar en el interior.
Pongamos negro sobre blanco la realidad de las plantillas catalanas. Pudiera parecer hecho a propósito, pero los funcionarios de Tráfico (no confundir con el Servei Català de Trànsit) son como los espartanos de la famosa película (300), pero desgraciadamente en Cataluña no llegan ni a eso, ya que los funcionarios en activo son exactamente 298, incluidos interinos.
Una triste realidad pues Cataluña dispone de 452 plazas dotadas presupuestariamente, lo que nos indica que solo están cubiertas el 65,93% de las que hay. Esta paupérrima cifra pone de manifiesto la imposibilidad de dar un servicio de calidad, acorde a los estándares que merecen los ciudadanos catalanes en relación al precio que pagan por estos servicios. No es de extrañar que por tanto, con plantillas reducidas en un 50% en verano, se disparen los tiempos de espera para absolutamente todo: exámenes teóricos y prácticos, canjes de permisos, expediciones, etc.
¿Razones?
Los funcionarios de la DGT en Cataluña son los peor pagados de todas las Administraciones competentes en esta Comunidad, y pese a la estabilidad que presupone ser funcionario del Estado, resulta nada atractivo en toda
Cataluña ser funcionario estatal, porque presupone ser pobre aún teniendo un trabajo estable. Por ejemplarizar:
Los Operadores de Información, que son los encargados de atender a los ciudadanos que llegan a las ventanillas de las Jefaturas Provinciales apenas sobrepasan los 1.200€/mes, cuando (citando cifras de Europa Press) en 2023 el salario medio en Cataluña se cifraba en 2.051€/mes. Así, en Cataluña existen en total 254 puestos específicos de Atención al Público, de los que sólo están ocupados 115, esto es, el 45,28%….blanco y en botella.
Los catalanes no merecen un servicio así, y si el Gobierno Central no apuesta por ofrecer un servicio adecuado, la solución pasa por dotar mucho mejor retributivamente esos puestos y así atraer a las Ofertas Públicas de Empleo a los jóvenes que quieran desarrollar su vida laboral en este precioso y dinámico territorio que es Cataluña, eso o cambiar el Gobierno.......
BARCELONA
Puestos totales 255
Puestos ocupados 169
% Ocupación 66,27%
% Ocupación Ventanillas 48,32% (72 de 149)
SABADELL
Puestos totales 55
Puestos ocupados 32
% Ocupación 58,18%
% Ocupación Ventanillas 44,44% (16 de 36)
GIRONA
Puestos totales 53
Puestos ocupados 36
% Ocupación 67,92%
% Ocupación Ventanillas 40,74% (11 de 27)
LLEIDA
Puestos totales 35
Puestos ocupados 25
% Ocupación 71,43%
% Ocupación Ventanillas 40% (6 de 15)
TARRAGONA
Puestos totales 54
Puestos ocupados 36
% Ocupación 66,67%
% Ocupación Ventanillas 37,04% (10 de 27)
COORDINADORA NACIONAL DE CSIF TRÁFICO