Navarra: CSIF considera insuficiente la propuesta remitida por la Consejería de Justicia e insta al resto de organizaciones sindicales a recomponer la unidad sindical frente a ella
- Empleo
- Oferta Empleo Público
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Otros Cuerpos de Justicia
11 de de setembre de 2024
La subida salarial propuesta es insuficiente tanto por la cantidad como en el concepto de pago como por los plazos como por las contraprestaciones que se exigen en el mismo para los trabajadores de Justicia.
La subida propuesta está muy lejos no sólo de la reivindicación que CSIF presentó en el mes de mayo de este año o de las subidas acordadas en el País Vasco, sino que se queda lejos de la subida acordada por en el ámbito no transferido (dependiente del Ministerio), en La Rioja, en Cataluña, en Comunidad de Madrid o en Asturias.
Además, en la propuesta de la Consejería de Justicia, esta mínima subida se diluye en el plazo, nada más y nada menos, de cuatro años (hasta 2027) cuando en el resto de ámbitos donde se han acordado subidas o ya se están cobrando en su totalidad como en el País Vasco o ya se han empezado a cobrar desde antes del verano de este año, aplicándose un efecto retroactivo a los acuerdos, y se terminarán de cobrar por completo en 2026.
Por otro lado, mientras en los ámbitos donde se han firmado acuerdos la subida se produce en el complemento específico con carácter de consolidable y no absorbible, la Consejería de Justicia de Navarra propone un incremento en el plan de actuación existente con una garantía vaga de consolidación futura de este complemento cuando se negocien las relaciones de puestos de trabajo.
Por último, para CSIF no es de recibo que se exija paz social en relación con el preacuerdo firmado el 16 de julio sobre implantación de los Tribunales de Instancia y que luego la subida salarial se quede muy por debajo de lo pactado en otros ámbitos. En este sentido, CSIF recuerda que, el mismo Gobierno en la anterior legislatura, ya se comprometió a la consolidación de este plan de productividad en el específico y, muy especialmente, con la actualización de las cantidades del plan de actuación en relación con los incrementos salariales que se aprueban en las leyes de presupuestos generales del Estado y que, todavía, está pendiente de materializarse en la nómina.
CSIF está dispuesto a participar en la negociación a pesar de que fuimos excluidos por petición expresa de alguna organización en la reunión del pasado 7 de mayo. Como ya dijimos, ponemos nuestras propuestas (retributivas y no retributivas como la negociación de la carrera profesional en Navarra en cuanto se apruebe la normativa básica o el teletrabajo regulado) a disposición de todos con la voluntad de unir fuerzas para conseguir mejorar un acuerdo que, sin duda alguna, es manifiestamente mejorable.
Desde CSIF creemos que es necesario reconstruir una mayoría sindical clara y, en este sentido, manifestamos nuestra sorpresa al comprobar que sólo 2 sindicatos de los 5 que estamos en la Comisión de personal, firman los comunicados conjuntos. Para CSIF hace falta una respuesta clara, unitaria a poder ser, de los sindicatos emplazando a la administración a sentarse a negociar como se está haciendo, con éxito, en Canarias en donde la Administración asume las cantidades reivindicadas por todos los sindicatos aun cuando quedan flecos importantes por cerrar en la negociación que continuará el próximo 17 de septiembre.