Los efectos del Covid 19 en el mercado laboral amplían la brecha salarial de las mujeres
- Igualdad
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
18 de de febrer de 2021
- Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres. 22 de febrero de 2021
Pincha en este enlace para ver la rueda de prensa completa
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y tercer sindicato en el sector privado, ha preparado un informe sobre diferencias en el empleo entre mujeres y hombres coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Igualdad Salarial.
La crisis del Covid19 no solo ha supuesto un problema social, sanitario y económico a gran escala, también ha afectado de manera específica al equilibrio entre vida y trabajo entre hombres y mujeres, agravando la de por sí elevada brecha salarial y, de manera singular, cebándose con ellas en el desempleo y el reparto de responsabilidades familiares.
Estos son los principales datos:
- La brecha salarial de género en España es del 22 por ciento, según los últimos datos de la Agencia Tributaria (2019). No obstante, en CSIF estimamos que la brecha se sitúa a día de hoy por encima del 23 por ciento, retrocediendo a niveles del 2013, como consecuencia de la precariedad laboral originada por el Covid19 (hemos retrocedido ocho años).
- La brecha en la contratación temporal se ha multiplicado por 6 en el último año.
- Aumenta la proporción de mujeres en paro y ocupadas a tiempo parcial respecto a los hombres. La brecha de contratos parciales por cuidado familiar aumenta un 27% (por cada hombre en esta situación hay 16 mujeres).
- En los matrimonios españoles, por cada 5 hombres en paro hay 8 mujeres.
- En la Administración General del Estado, las mujeres cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora de trabajo que los hombres.
- En la Administración hay casi el doble de mujeres que se acogen al teletrabajo para el cuidado de menores y mayores.
- Son diez las Comunidades Autónomas las que no cuentan aún con Planes de Igualdad para sus empleados y empleadas públicas.