Denuncian que los vehículos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid incumplen la ordenanza de movilidad sostenible
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15 de de gener de 2023
El sindicato CSIF asegura que gran parte de la flota tiene casi 20 años de antigüedad
El pasado 1 de enero ha entrado en vigor Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE), creada por la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.
Con esta reglamentación, los vehículos con clasificación ambiental A, según el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, tienen restringida la circulación “por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y por la propia M-30”. También los vehículos que carezcan de distintivo tendrán prohibida su entrada al centro de Madrid. Con esta situación son miles las familias que no disponen de una situación económica adecuada para hacer un cambio de vehículo que sea menos contaminante.
De esta manera, desde CSIF Madrid denuncian que varias de las contratas que tiene en la actualidad el Ayuntamiento de Madrid en departamentos como jardinería o limpieza, poseen vehículos que carecen de cualquier tipo de etiqueta medioambiental.
Antigüedad superior a 2006
Los vehículos municipales de medio ambiente, limpieza viaria y recogida de sólidos urbanos, diésel la inmensa mayoría de ellos, tienen una antigüedad superior a 2006. Es decir, según la normativa municipal vigente, desde el 1 de enero estos vehículos tendrían vetado su acceso al espacio conocido como ZBE.
Ya en el año 2020 el Ayuntamiento de Madrid concedió una moratoria a los vehículos de sus contratas para que pudieran seguir accediendo a Madrid Central.
Así ha sido hasta ahora y así parece que va a seguir siendo, ya que gran cantidad de los vehículos adquiridos por las contratas en 2021, año en el que se licitaron varios concursos de limpieza o jardinería, son vehículos diésel, saltándose varias condiciones de los pliegos donde se indicaba que los nuevos vehículos deberían ser más sostenibles.
Vehículos nuevos para directivos
Según ha podido saber ECA, muchas de estas adjudicatarias han comprado vehículos eléctricos o híbridos, pero han sido destinados a los cuerpos técnicos o a los directivos.
El pasado 5 de enero, durante varias de las Cabalgatas organizadas por el Ayuntamiento de Madrid en los distritos, Csif corroboró cómo los vehículos encargados de la limpieza de los residuos generados eran vehículos de nueva generación.
“No es de recibo que estos vehículos se empleen casi exclusivamente para actos oficiales con el único fin de hacerse la foto”, aseguran desde el sindicato.
También sentencian que: “el Ayuntamiento que preside José Luis Martínez Almeida no puede exigir a los ciudadanos una actitud que esté en consonancia con la protección del Medio Ambiente y luego hacer la vista gorda con los servicios que de él dependen”.
Por eso urge que desde la administración local exijan, como hacen al resto de madrileños, a estas contratas que cumplan con las condiciones de los concursos que han ganado y que renueven sus flotas con vehículos menos contaminantes.
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