CSIF reclama a los partidos políticos 12 exigencias básicas, que también afectan a las empresas públicas
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Otros Cuerpos o Especialidades
- Personal de Entidades Públicas Estatales
- Personal de Paradores
- Personal de Tragsa-Tragsatec
19 de de juny de 2023
El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, reclamó hoy a los partidos políticos una nueva hoja de ruta que permita mejorar la calidad de los servicios públicos y las condiciones laborales de las plantillas: jornada laboral de 35 horas, desarrollo efectivo del teletrabajo, aprobación urgente de una oferta de empleo público y recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010, entre otros.
____________
CSIF recuerda que el voto de los 2,7 millones de trabajadores/as y de sus familias puede ser determinante y demanda atender sus reivindicaciones
____________
CSIF convocó hoy a los medios de comunicación ante la necesidad de que también se hable de las/os empleados públicos, entre los cuales están los trabajadores de empresas públicas, en esta campaña electoral. El sindicato recuerda que el voto de los 2,7 millones de trabajadores/as y de sus familias puede ser determinante y demandan que se ponga encima de la mesa sus reivindicaciones, tras años de sacrificio y atendiendo al papel que han jugado durante la pandemia.
De entrada, CSIF reclama que se vuelva a negociar nuestra subida salarial con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022, vinculándola al IPC, con el fin de que se equipare al menos a la pactada en el ámbito privado (10 puntos entre 2023 y 2025).
Además, exigimos que se derogue el decreto de recortes de 2010 con el fin de recuperar la estructura salarial con la paga extra íntegra. En total, las cantidades ascienden a 30.000 millones que también nos afectan a los trabajadores de empresas públicas.
Desde nuestra independencia y el respeto a las opciones políticas que concurren a las elecciones, esperamos que de las urnas surja un Gobierno estable que permita impulsar una nueva agenda de mejoras en el sector público y un pacto que nos permita desarrollar estos 12 ejes fundamentales:
- Revisión del acuerdo salarial y equiparación salarial.
- Implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
- Desarrollo efectivo del teletrabajo en los puestos que sea posible.
- Fortalecer de la jubilación parcial anticipada.
- Mejora de las pensiones del Régimen General de Clases Pasivas y mayor financiación para las Mutualidades
- Actualización de las dietas e indemnizaciones por residencia.
- Adecuación de los Grupos Profesionales conforme establece el TREBEP (Art. 76).
- Reducir los altos cargos y asesores, acabar con los nombramientos a dedo y que se potencie el acceso por mérito y capacidad hasta los directores generales.
- Garantizar una financiación pública adecuada.
- Garantizar la paridad, y desarrollar los protocolos específicos contra el acoso sexual o por razón de sexo, así como revisar el pacto contra la violencia de género ante el repunte de casos y los problemas aún vigentes en la lucha contra esta lacra social.
- Desarrollar la carrera profesional y evaluar el desempeño con criterios objetivos y negociados con los sindicatos.
- Un plan de recursos humanos a medio plazo frente a la avalancha de jubilaciones que se van a producir y refuerzo de las plantillas donde sea necesario.