La ley de paridad deja desprotegidos a trabajadores y trabajadoras que quieran conciliar

  • Igualdad

8 de d’agost de 2024

El 22 de agosto entra en vigor la ley de paridad con un error que deja desprotegidos a  trabajadores y trabajadoras que quieren conciliar eliminando la nulidad de los despidos a quienes se hayan acogido a un permiso por cuidados o a una modificación de su jornada.

A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, las personas trabajadoras que soliciten un cambio en la jornada laboral para conciliación o que se acojan al permiso de 5 días para cuidar a familiares enfermos ya no estarán automáticamente protegidas contra el despido.

El Real Decreto Ley 5/2023 había garantizado una serie de derechos, estableciendo que:

- Solicitar una adaptación de jornada (artículo 34.8 del ET) o estar disfrutando de dicha adaptación protegía a la persona trabajadora frente al despido.

- Las empresas no podían despedir a quienes estuvieran en permisos por cuidado de hijos, familiares y convivientes.

Con la Ley de Paridad se elimina la nulidad automática del despido en estos casos.

La Disposición final novena recoge la modificación del Estatuto de los Trabajadores, en concreto la letra b) del apartado 4 del artículo 53.

Desde CSIF solicitamos al Ministerio de Igualdad que se subsane el error cuanto antes para no dejar desprotegidos a trabajadores y trabajadoras que quieran hacer uso de medidas de conciliación. 

 

COMPARTIR