CSIF exigirá a la Administración un cambio en el sistema de selección de la promoción interna para que este sea más justo
9 de d’abril de 2025

CSIF RECLAMA UNA PROMOCIÓN INTERNA JUSTA.
Como ya sabéis, el pasado martes día 1 de abril se publicó en el BOPA la modificación parcial de la Relación de Puestos de Trabajo, donde se amortizaban 9 puestos de auxiliar administrativo y se creaban 8 de administrativo.
La intención de la Administración era reclasificar de forma encubierta a los interinos que ocupaban esos puestos, saltándose toda la normativa existente y pasando por delante de cientos de funcionarios de carrera que están esperando por una promoción interna. Ante esta decisión, que fue comunicada a las organizaciones sindicales en una Mesa General de Negociación, CSIF se posicionó totalmente en contra. Así lo hicimos constar en la Mesa General de Negociación y en un INFORMA posterior.
La Administración basa su decisión en que las funciones de auxiliar administrativo y administrativo son las mismas (nos preguntamos qué opinarán los compañeros que no sacaron una plaza en estabilización porque tenían antigüedad en ambos cuerpos que no fue computada). Así lo hicieron constar en un informe justificativo.
Ante esta decisión, que desde CSIF consideramos totalmente injusta – por no hablar de ilegal-, y con independencia de emprender las acciones que consideremos oportunas, vamos a SOLICITAR a la Dirección General de Empleo Público:
- Una promoción interna justa para todos los cuerpos, escalas y categorías, con una convocatoria desligada del turno libre.
- Una reducción de los temarios para esas promociones, excluyendo toda la parte del temario que ya fue exigida anteriormente.
- Que esa promoción interna se vea materializada en la oferta de empleo público de este año, que debería aprobarse, según la Ley de Empleo Público, en el primer semestre.
Desde CSIF consideramos que el sistema de promoción interna que está llevando a cabo esta administración no es justo y va siendo hora de exigir un cambio. Queremos resaltar que la promoción interna no tiene tasa de reposición, por lo que no hay más excusas.
La primera oportunidad la tienen con la convocatoria de administrativo que se hizo el pasado mes de diciembre y a la que CSIF presentó un recurso precisamente por incumplir la Ley de Empleo Público en lo referente a la promoción interna.
La siguiente oportunidad la tiene la Administración con la oferta pública de empleo de este año y con las convocatorias sucesivas que la desarrollen. Lo que no podemos consentir es para la promoción interna se exija más nota de corte que para el turno libre o que queden plazas desiertas por el elevado nivel de los exámenes.
En manos de la Administración y de la Consejería está cambiar el sistema de promoción interna que facilite el ascenso de los funcionarios de carrera (también al personal laboral que está a la espera de la funcionarización y de promocionar). En unos meses veremos si finalmente aceptan esta propuesta y cumplen con ella.