CSIF propone un aumento de grupos y de docentes en FP y pide a Conselleria “una apuesta decidida” por los ciclos formativos
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18 de de gener de 2024
El sindicato ha trasladado también a la reunión de Mesa Sectorial la necesidad de incrementar la relación con las empresas y de actualizar los medios técnicos en las aulas
CSIF ha planteado hoy a Conselleria de Educación, en la reunión de Mesa Sectorial, una serie de mejoras en Formación Profesional (FP). La central sindical considera necesaria “una apuesta decidida” por los ciclos formativos, con un aumento de grupos y un refuerzo, en general, de la oferta pública educativa.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recalcado la importancia de un incremento de docentes y de recursos materiales en la formación profesional de la Comunidad Valenciana. En esa línea de impulsar la FP, propone medidas como un estudio por familias profesionales para elevar horas de desdobles o incrementar la seguridad jurídica para el personal docente en las instrucciones de inicio de curso.
CSIF ha solicitado, del mismo modo, más recursos de personal administrativo, y un protocolo específico y refuerzo del departamento de orientación con el fin de organizar la atención al alumnado con necesidades especiales.
El sindicato explica que respalda iniciativas anunciadas hoy por Conselleria, como que el 40% de plazas de alumnado de grado superior estará destinado a alumnado procedente de grado medio con el fin de garantizar una continuidad de estudios de FP.
CSIF también valora que el 5% se reserve a plazas de inclusión, permitir la matrícula fuera del periodo ordinario a víctimas de violencia de género o la excepción en las pruebas de acceso a trabajadores que tengan reconocidos el 30% de las competencias profesionales objeto de estudio. El sindicato considera que estas medidas “van en la línea de reconocer la FP como una formación estratégica de la Comunidad Valenciana”.
CSIF ha preguntado por el pago de la Seguridad Social en las prácticas, para que quede claro a quién corresponde, o la remuneración de los profesionales docentes que participan en pruebas de los ciclos. La central sindical igualmente ha planteado, de cara a la configuración del próximo curso, un aumento de grupos en las familias con una demanda elevada con el fin de cubrir esas peticiones y evitar listas de espera que se alargan.
El sindicato hace hincapié en que la educación pública sea lo más individualizada posible para atender a las singularidades y necesidades del alumnado. En este sentido apuesta por una rebaja de ratios y un aumento de desdobles, además de una dotación de los medios técnicos necesarios y actuales e incrementar la relación con las empresas.
CSIF recalca que el objetivo de la Formación Profesional consiste en proporcionar al alumnado las mejores opciones de empleabilidad, y para ello resulta fundamental conocer las necesidades del mercado laboral y facilitar su futura adaptación a las empresas.
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