CSIF reclama un plan real contra el calor en los centros escolares aragoneses, y rechaza que las familias tengan que pagar para acondicionar los colegios

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

5 de de juny de 2024

CSIF pide instrucciones concretas ante las olas de calor cada vez más frecuentes, y un plan de infraestructuras para adaptar los centros y patios ante las altas temperaturas. Varios colegios están comprando aparatos de ventilación financiados por las asociaciones de padres.

Nota de prensa

Zaragoza (05/06/2024). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Gobierno de Aragón un plan real contra el calor en los centros escolares aragoneses con instrucciones concretas y factibles. Por normativa de prevención de riesgos laborales, la temperatura en el interior de los edificios no puede superar los 27 grados, una cifra que se sobrepasa claramente muchos días dentro de las aulas. CSIF lleva años pidiendo instrucciones concretas para estos casos y un plan de adaptación de las infraestructuras.

El Gobierno de Aragón aprobó en abril el “Procedimiento de actuación ante situaciones de temperaturas extremas en el lugar de trabajo” y CSIF ya advirtió en las mesas de negociación que este plan no servía para los centros educativos. Incluye medidas como: adaptación de la jornada, desplazar a las personas trabajadoras, facilitar el teletrabajo, disponer de equipos de ventilación y climatización.

“Está claro que este plan no sirve para la realidad de los centros escolares. Hace falta un plan claro con instrucciones concretas sobre qué hacer en los centros ante las altas temperaturas, como vivimos estos días y cada vez con mayor frecuencia durante el curso escolar. Los grandes damnificados son los docentes y el alumnado”, afirma Mónica de Cristóbal, responsable de Educación de CSIF Aragón.

Para hacer frente a esta situación, varios colegios están comprando toldos o aparatos de ventilación, pagados por las asociaciones de padres o por campañas de ‘crowdfunding’, como los colegios Josefa Amar y Borbón, Valdespartera, Rincón de Goya o Alborada. “Es urgente un plan de adaptación de las infraestructuras. Muy pocos colegios, institutos y centros de educación infantil están climatizados y apenas tienen zonas de sombra en los recreos. Los responsables de los edificios, que son los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón, son quienes deben asumir los costes, no las familias”, subraya Mónica de Cristóbal.

Repercusión en prensa

  • Buenos días Aragón (06/06/24)

 

  • Aquí y ahora (06/06/24)

 

  • Aragón Noticias (06/06/24)

 

  • El periódico de Aragón (05/06/24)

CSIF reclama un plan "real" contra el calor en los centros escolares aragoneses.

El sindicato rechaza que las familias tengan que pagar para acondicionar los colegios

(Acceso a la noticia)

  • Heraldo de Aragón (05/06/24)

Los sindicatos urgen medidas ante las altas temperaturas de los colegios de Aragón.

Este miércoles los termómetros de varias localidades han superado los 30 grados y la previsión es que mañana puedan llegar a los 36.

(Acceso a la noticia)

Fitxers adjunts

COMPARTIR