CSIF vuelve a exigir más seguridad para los sanitarios en Aragón ante el aumento de agresiones en centros de salud y hospitales
- Empleo
- Otros Empleo
- Negociaciones y acuerdos
- Normativa
- Otra normativa
- Otros artículos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Recortes de prensa
- Prevención de Riesgos Laborales
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Estatutario
- Eventual
- Interino
- Laboral
25 de octubre de 2022
Sólo diez centros de salud de Aragón cuentan con vigilante de seguridad.
El número de agresiones continúa creciendo: 342 de enero a septiembre de 2022, un 14% más que el año pasado.
Zaragoza. (25/10/2022).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) vuelve a exigir más medidas de seguridad para los sanitarios ante el aumento de agresiones. De enero a septiembre de 2022 se han notificado 342 agresiones a trabajadores del Salud, un 14% más que en el mismo periodo del año pasado. Este martes se ha celebrado mesa técnica de agresiones y CSIF ha vuelto a plantear sus demandas para proteger a los trabajadores.
“Los profesionales se sienten indefensos y vulnerables. El número de agresiones continúa creciendo y no vemos que la Administración esté tomando medidas suficientes para afrontar esta situación. Es urgente dotar de más medidas de seguridad para frenar las agresiones”, afirma Jessica Fessenden, enfermera y responsable de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF Aragón.
Ahora sólo diez centros de salud en todo Aragón tienen vigilante de seguridad, según los datos proporcionados por la Administración en la mesa técnica. Los centros que cuentan con guarda de seguridad están en la ciudad de Zaragoza, ninguno en el medio rural tiene vigilante. Ni Tauste ni Casetas, centros que han sufrido agresiones recientemente, tienen guarda de seguridad. Y sólo cinco centros en toda la comunidad tienen cámaras de videovigilancia.
CSIF reclama cámaras y vigilantes de seguridad para todos los centros de salud, y completar la instalación del botón del pánico
También pide medidas organizativas preventivas para evitar las agresiones, como un aumento de plantillas y mejor organización del personal. Muchas agresiones se producen por situaciones de tensión y largas esperas de los pacientes.
De enero a septiembre se han registrado 342 agresiones (276 a mujeres y 66 a hombres). De estos casos, 63 agresiones han sido físicas y 264 amenazas verbales. Nueve trabajadores han tenido bajas médicas prolongadas como consecuencia de estas agresiones. El personal de enfermería es el que más agresiones sufre (118 en este periodo).
.
CSIF denuncia la falta de seguridad en los hospitales aragoneses
|