LEGISLACIÓN
29 de septiembre de 2017
CSIF Educación Cantabria te ofrece toda la normativa educativa actualizada al momento. Si tienes alguna consulta concreta, puedes ponerte en contacto con nosotros.
ÍNDICE DE NORMATIVA
- GENERAL
- PROCESO AUTONÓMICO / TRASPASO DE SERVICIOS
- CONSEJOS ESCOLARES / ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR
- ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR
- ESPECIALIDADES / CONDICIONES DE FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA
- INGRESO, ACCESO Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES
- REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS
- CONCURSO DE TRASLADOS / COMISIONES DE SERVICIO.
- ESCOLARIZACIÓN / TRASLADO DE HISTORIALES ACADÉMICOS
- ADULTOS
- ORDENACIÓN: EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN…
- CURRÍCULO / IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS / PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BILINGÜE
- REGLAMENTOS ORGÁNICOS / ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS / GESTIÓN ECONÓMICA
GENERAL: (Volver al Índice)
- Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
- Constitución Española (1978).
- Ley Orgánica 8/1981, de 30 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para Cantabria.
- Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
- Ley de Cantabria 6/2008, de 26 de diciembre, de Educación de Cantabria.
- Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
- Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
- Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.
- Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.
- Código de Contratos del Sector Público.
- Código de Derecho Administrativo.
- Decreto 38/2011, de 5 de mayo que establece el sistema de catalogación de los centros educativos.
Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.
INSPECCIÓN EDUCATIVA: (Volver al Índice)
- Real Decreto 2193/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas básicas para el acceso y la provisión de puestos de trabajo en el Cuerpo de Inspectores de Educación y la integración en el mismo de los actuales Inspectores, modificado por el Real Decreto 1573/1996, de 28 de junio, por el que se modifica el Real Decreto 2193/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas básicas para el acceso y la provisión de puestos de trabajo en el Cuerpo de Inspectores de Educación y la integración en el mismo de los actuales inspectores.
- Orden ECD/111/2015, de 30 de septiembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de la inspección educativa de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
PROCESO AUTONÓMICO / TRASPASO DE SERVICIOS: (Volver al Índice)
- Ley 12/1983, de 14 de octubre, del Proceso Autonómico.
FUNCIÓN PÚBLICA / RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS / EMPLEADOS PÚBLICOS / REGLAMENTO DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO / ESTRUCTURA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE : (Volver al Índice)
- Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública, modificada por la Ley 23/1988, de 28 de julio, de Modificación de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública.
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Ley de Cantabria 4/1993, de 1 de abril, de Función Pública.
- Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, modificada por la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Decreto 20/2012, de 12 de abril, de Simplificación Documental en los Procedimientos Administrativos.
- Orden ECD/94/2012, de 9 de agosto, que regula el procedimiento a seguir en aquellos casos en los que se ponga de manifiesto una notable incapacidad pedagógica de un docente nombrado para desempeñar en régimen de interinidad un puesto de trabajo, en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, modificada por Orden ECD/132/2016, de 14 de diciembre, que modifica la Orden ECD/94/2012, de 9 de agosto, que regula el procedimiento a seguir en aquellos casos en los que se ponga de manifiesto una notable incapacidad pedagógica de un docente nombrado para desempeñar en régimen de interinidad un puesto de trabajo, en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria
- Decreto 106/2009, de 23 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria. Última modificación Decreto 17/2021, de 4 de febrero, por el que se modifica parcialmente la Estructura Orgánica Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria.
CONSEJOS ESCOLARES / ELECCIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO ESCOLAR: (Volver al Índice)
- Real Decreto 694/2007, de 1 de junio, por el que se regula el Consejo Escolar del Estado.
- Ley de Cantabria 3/1999, de 24 de marzo, de Consejos Escolares de Cantabria.
- Decreto 20/2000, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Cantabria modificado por Decreto 67/2020, de 8 de octubre, que modifica el Decreto 20/2000, de 23 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Escolar de Cantabria.
INTERINOS: (Volver al Índice)
- Orden EDU/5/2021, de 26 de marzo, que modifica la Orden ECD/84/2017, de 15 de junio, que regula la provisión de empleo docente interino en los centros docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Orden ECD/16/2018, de 1 de marzo, que establece las titulaciones específicas para el acceso a las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en centros docentes de la Consejería competente en materia de Educación en la Comunidad Autónoma de Cantabria modificada por Orden ECD/118/2018, de 26 de noviembre, que modifica la Orden ECD/16/2018, de 1 de marzo, que establece las titulaciones específicas para el acceso a las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad en centros docentes de la Consejería competente en materia de Educación de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
- Resolución de 19 de febrero de 2020 por la que se reconocen nuevas titulaciones para el desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad.
- Anexo I de Titulaciones (derogada Orden ECD/80/2013)
ALTA INSPECCIÓN: (Volver al Índice)
- Real Decreto 2/2020, de 12 de enero, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales.
PROFESORES DE RELIGIÓN: (Volver al Índice)
ACCIÓN EDUCATIVA EN EL EXTERIOR: (Volver al Índice)
- Real Decreto 903/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo «Programas Educativos Europeos» modificado por Real Decreto 231/2013, de 5 de abril, por el que se modifica el Real Decreto 903/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el estatuto del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos
- Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción educativa en el exterior.
- Ley 40/2006, de 14 de diciembre, del Estatuto de la ciudadanía española en el exterior.
- Ley 7/1991, de 21 de marzo, por la que se crea el Instituto Cervantes.
- Real Decreto 1526/1999, de 1 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Instituto Cervantes modificado por Real Decreto 775/2012, de 4 de mayo, por el que se modifica el Reglamento del Instituto Cervantes, aprobado por Real Decreto 1526/1999, de 1 de octubre.
- Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los «diplomas de español como lengua extranjera (DELE)» modificado por Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera.
- Real Decreto 806/1993, de 28 de mayo, sobre régimen de centros docentes extranjeros en España.
EXTRANJEROS (Volver al índice)
ESPECIALIDADES / CONDICIONES DE FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA: (Volver al Índice)
MAESTROS
SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL
IDIOMAS
PROFESORES Y CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS
- Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas superiores de Música y de Danza
PROFESORES Y MAESTROS DE TALLER DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO
INGRESO, ACCESO Y ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES: (Volver al Índice)
- Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley, modificado por Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.
- Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. modificada por Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre, por la que se modifica la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
TEMARIOS:
FORMACIÓN PERMANENTE: (Volver al Índice)
REQUISITOS MÍNIMOS DE LOS CENTROS: (Volver al Índice)
PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL:
- Decreto 144/2007, de 31 de octubre, por el que se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Cantabria. modificado por Decreto 28/2013, de 16 de mayo, que modifica el Decreto 144/2007, de 31 de octubre, por el que se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la Educación Infantil de la Comunidad Autónoma de Cantabria
SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA:
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS:
CONCURSO DE TRASLADOS / COMISIONES DE SERVICIO: (Volver al Índice)
ESCOLARIZACIÓN / TRASLADO DE HISTORIALES ACADÉMICOS: (Volver al Índice)
ADULTOS: (Volver al Índice)
- Orden ECD/67/2013, de 7 de mayo, que organiza los programas de educación no reglados desarrollados en los Centros de Educación de Personas Adultas y otros centros educativos con enseñanzas para personas adultas dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria modificado por Orden ECD/1/2016, de 4 de enero, que organiza los programas de educación no reglados desarrollados en los Centros de Educación de Personas Adultas y otros centros educativos con enseñanzas para personas adultas dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD (Volver al Índice)
ORDENACIÓN: EVALUACIÓN / PROMOCIÓN / TITULACIÓN…: (Volver al Índice)
EDUCACIÓN INFANTIL:
EDUCACIÓN PRIMARIA:
- Real Decreto 1058/2015, de 20 de noviembre, por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria establecida en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO:
FORMACIÓN PROFESIONAL:
- Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
- Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS:
CONSERVATORIOS:
CURRÍCULO / IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS / PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BILINGÜE: (Volver al Índice)
EDUCACIÓN INFANTIL:
Primer ciclo:
- Orden EDU/34/2008, de 30 de abril, por la que se dictan instrucciones para la implantación de unidades destinadas a los alumnos de dos años en los centros públicos que imparten Educación Infantil y/o Educación Primaria. (Modificada por Orden ECD/78/2013, de 25 de junio, que modifica la Orden EDU/34/2008, de 30 de abril, por la que se dictan instrucciones para la implantación de unidades destinadas a los alumnos de dos años en los centros públicos que imparten educación infantil y/o educación primaria).
Segundo ciclo:
EDUCACIÓN PRIMARIA:
EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO:
FORMACIÓN PROFESIONAL:
- Títulos y currículos por familias.
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN BILINGÜE:
* RESTO DE ENSEÑANZAS EN SUS RESPECTIVAS INSTRUCCIONES
REGLAMENTOS ORGÁNICOS / ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS / GESTIÓN ECONÓMICA / UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES: (Volver al Índice)
EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA:
EDUCACIÓN SECUNDARIA y FP:
CONSERVATORIOS:
ESCUELAS DE ARTE:
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS:
GESTIÓN ECONÓMICA:
UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES: