CSIF pide a Educación más esfuerzo en la oferta de empleo público para reducir la interinidad.
- Empleo
- Oferta Empleo Público
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Maestros
- Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial
28 de octubre de 2019
[[{"fid":"510148","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":182,"width":860,"class":"media-element file-default"}}]]
CSIF pide a Educación más esfuerzo en la oferta de empleo público para reducir la interinidad
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se muestra disconforme con la oferta de empleo público anunciada por Educación para 2019, ya que la considera “muy insuficiente”, porque “sigue estando lejos del objetivo de alcanzar la reducción de la interinidad al 8%, que tantos años llevamos exigiendo y demandando”, señala la presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga.
Por ello, CSIF demanda a la Consejería de Educación que haga un esfuerzo mayor en las próximas ofertas de empleo público. Su propuesta de oferta de empleo para 2019, dada a conocer hoy en la Mesa Sectorial, ofrece un total de 1.178 plazas, repartidas en 845 para Secundaria y Otros Cuerpos y 333 para el cuerpo de Maestros. Estas 845 plazas se han dividido en 22 especialidades en Secundaria, 13 especialidades de profesores técnicos de FP y 1 especialidad de Profesores de Música y Artes Escénicas. Hay que señalar que la Administración puede “repartir” esta oferta de empleo público durante los próximos 3 años, por lo que se estaría pendiente de las mesas de negociación de la convocatoria de oposiciones de 2020 para concretar el número de plazas definitivas, así como las especialidades concretas.
Según cálculos de CSIF, el porcentaje de interinidad en Secundaria y Otros Cuerpos se sitúa, actualmente, en un 29,29%. El sindicato independiente recuerda a la Junta que se debe dar cumplimiento al Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado por CSIF con el Ministerio de Administraciones Públicas, mediante el que se deben convocar plazas de estabilización de empleo con el objetivo de reducir el porcentaje de interinidad al 8%.
Sin embargo, con estas cifras presentadas en la oferta de empleo público 2019, “vemos complicado poder alcanzar ese porcentaje de interinidad en Castilla y León, por lo que demandamos unas convocatorias de ofertas más amplias. Recordamos que, en esta Comunidad, el porcentaje firmado para reducir la interinidad era del 5%, según el Acuerdo de 19 de mayo de 2006, vigente aún”, apunta Madruga.
El sindicato insiste en que el profesorado de Secundaria y Otros Cuerpos ha sufrido congelaciones de oposiciones y reducciones de la tasa de reposición, fruto de los recortes, por lo que se hace necesario hacer un esfuerzo y alcanzar amplias ofertas de empleo público para las oposiciones que se convoquen en 2020.
Asimismo, CSIF demanda, de nuevo, una oferta de plazas para acceder al Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, que se sumen a las plazas ya aprobadas en la oferta de empleo público en 2018, para que exista una verdadera carrera profesional, que permita al profesorado ver reconocido su esfuerzo con un ascenso hasta ese nivel de catedrático. “En CSIF llevamos reclamando este derecho 19 años, desde el año 2000, en todos los foros”, recalca Madruga.
Por otro lado, CSIF ha solicitado en la Mesa Sectorial celebrada esta mañana conocer cuanto antes la oferta de plazas, así como las especialidades concretas que se van a convocar en las oposiciones de 2020. “Hay miles de opositores que llevan años formándose, que esperan esta información”, asegura CSIF, que ha recordado hoy -a la Consejería de Educación- que las ofertas de empleo público permiten estabilizar las plantillas docentes y no implican incremento de gasto, pues supone transformación de empleo de funcionarios interinos en funcionarios de carrera.
REPERCUSIÓN EN PRENSA:
https://play.cadenaser.com/audio/ser_castillayleon_hora25castillayleon_20191028_202500_203000/?ssm=whatsapp (minuto 2:20)
https://www.youtube.com/watch?v=vceFaP_VbxA&feature=youtu.be (minuto 16:16)