CSIF VALORA EL INICIO DEL NUEVO CURSO 22/23.

2 de septiembre de 2022

CSIF valora el inicio del nuevo curso. Todos los docentes en sus puestos a día 1 de septiembre gracias a las sentencias ganadas por CSIF en el Tribunal Supremo.

Saludamos positivamente un nuevo curso que comienza por fin con la esperada normativa sobre licencias y permisos y otras mejoras que merecen los docentes extremeños como la recuperación de las dieciocho horas lectivas para los compañeros de secundaria que se perdieron ya hace una década, la recuperación de la sustitución de  dos horas lectivas por complementarias para los mayores de cincuenta y cinco años, así como las nuevas licencias y permisos que llevamos años negociando y que han visto la luz antes de que finalizara el curso materializados en un acuerdo que ha sido publicado en el DOE el pasado viernes.

Todo ello gracias a la presión realizada por CSIF y todos los compañeros que apoyaron la huelga del 30 de mayo convocada por nuestro sindicato, primero en la función pública de Extremadura, que fue un revulsivo para conseguir todo lo que se nos iba negando en los últimos años.  Los docentes extremeños nos estábamos quedando atrás con respecto a otras comunidades autónomas.

Fue un "hasta aquí hemos llegado", y vemos que en muchas de las reivindicaciones que recopilábamos (porque sobraban los motivos) se nos ha dado la razón a lo largo de estos meses en los que también se ha visto que efectivamente habría un recorte de plantillas, sea por disminución de alumnos,  sea por la desaparición de los refuerzos COVID, pero así lo preveía CSIF como un motivo más para la huelga, y así se ha demostrado en el número de vacantes adjudicadas para este curso.

Ahora la Consejería parchea con 400 apoyos de maestros anunciados en prensa (posiblemente muchas medias jornadas)  y CSIF lo que plantea es un cambio estructural, no sólo apoyos que también son necesarios, sino un cambio en la estructura de la educación extremeña para que se mantengan unas ratios bajas. Eso es lo que aumenta verdaderamente el tiempo y la calidad de la atención a los alumnos, la mejora en los resultados y la disminución del abandono escolar. Esa es la apuesta que necesita Extremadura, bajada de ratios y por eso habíamos solicitado el mantenimiento de los desdobles COVID.

Para CSIF el nuevo curso comienza con numerosas novedades por aplicación atropellada de la LOMLOE que supondrá grandes dificultades para poner en marcha el inicio de curso ya que los currículums se han aprobado este verano sin negociar con los representantes de los trabajadores docentes. Concretamente los de Secundaria y Bachillerato hace apenas unos días y supone un incremento de las tareas y la burocracia en los centros educativos que dificulta la puesta en marcha del curso. Gracias a las sentencias ganadas por CSIF en el tribunal Supremo, desde el 1 de septiembre estarán contratados los interinos (que injustamente eran contratados más tarde) porque eso ayudará a poner en pie el curso escolar entre todos los componentes del claustro completo, y poder solucionar todos estos problemas antes de que lleguen los alumnos unos días después en el comienzo del curso lectivo. Antes del día 12 deben estar todas las programaciones modificadas en adaptación de los nuevos currículos y todas las cuestiones que deben ponerse en marcha para que comience el curso adecuadamente.

Los docentes tienen una ardua tarea, ya lo llevan teniendo todo el verano preparando todas estas novedades que se implantarán en los cursos impares en este 22/23 y habrá las novedades también con respecto a evaluación y promoción con las que CSIF no está conforme. Ya que se plantearán diferentes posibilidades de promoción según el equipo docente decida para cada alumno, originándose múltiples diferencias  en un centro o en otro, en una localidad o en otra..., consideramos que debería ser más homogéneo no solo en Extremadura sino en toda España y por supuesto  somos contrarios a la titulación con asignaturas suspensas en Bachillerato. Consideramos que todo ello devalúa el sistema educativo.


La verdad es que son numerosos cambios que aumentan la burocracia en los centros y  pensamos que lo principal es la dedicación a los alumnos y a la enseñanza, como corresponde. El docente está harto de los cambios normativos y CSIF exige a todos los políticos un Pacto de Estado por la Educación para evitar este continuo vuelco de normas que desgasta a toda la comunidad educativa y bloquea el sistema.

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