Se constituye la mesa delegada de negociación del ámbito del Ministerio de Justicia
- Negociaciones y acuerdos
- Otros artículos
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Otros Cuerpos de Justicia
14 de abril de 2021
- Esta mesa delegada se constituye en el seno de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (art. 36.3 TREBEP) desarrollando una resolución pendiente de aplicar desde el año 2008.
- CSIF ya se ha dirigido al Ministerio de Justicia para que active la negociación convocando esta mesa con un orden del día concreto y trasladando la documentación pertinente.
- En ese orden del día deberá incluirse , en primer lugar, el incremento del complemento específico para lo que también deberá acordarse el reparto de los fondos adicionales firmados por CSIF para los años 2018, 2019 y 2020 y que están pendientes de distribuir en la Administración de Justicia
Como os anunciamos hace unos días, en el seno de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado regulada en el art. 36.3 TREBEP, se acordó la constitución de la mesa delegada del ámbito "no transferido" de la Administración de Justicia. Ayer se formalizó la firma del citado acuerdo que deberá publicarse en el BOE en los próximos días.
Las Mesas Delegadas están reguladas en una Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública y se crea en el seno de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) en la que CSIF es el mayoritario gracias al apoyo de miles de empleados públicos de la Administración General Estado. Una vez más, la condición de sindicato más representativo en las Administraciones Públicas complementa de forma real y efectiva la acción sindical de CSIF en el sector de Justicia en beneficio de todos los funcionarios/as de Justicia.
Conforme a esa Resolución, la mesa delegada del ámbito del Ministerio de Justicia tendrá plena autonomía y será competente para tratar cuestiones que afectan a las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Administración de Justicia dependiente del Ministerio e incluyendo al personal laboral; desde retribuciones (incluido el complemento específico y la adecuación salarial) hasta permisos pasando por prevención de riesgos, sistemas de movilidad, calendario laboral, formación, acción social etc …
Por su parte, la Mesa Sectorial del Ministerio de Justicia (regulada en la Disposición Adicional 12ª del TREBEP) seguirá en vigor para abordar las cuestiones relacionadas con los asuntos en los que el Ministerio de Justicia tiene competencia de carácter exclusivo o básico derivados directamente de la LOPJ y la normativa básica de desarrollo como los procesos selectivos, los reglamentos, las bases de la carrera profesional, jubilación, jornada general y horarios, guardias, etc…
CSIF ya se ha dirigido al Ministerio de Justicia para que active la negociación convocando esta mesa con un orden del día concreto y trasladando la documentación pertinente. En ese orden del día deberá incluirse , en primer lugar, el incremento del complemento específico del ámbito Ministerio para lo que también deberá acordarse el reparto de los fondos adicionales firmados por CSIF para los años 2018, 2019 y 2020 y que están pendientes de distribuir en la Administración de Justicia
El Ministerio debe abordar sin dilación alguna, la adecuación salarial en su ámbito
Hace más de dos años, presentó una propuesta de acuerdo que tenía como elemento fundamental el incremento de 350 euros a tres años, a razón de 150, 100 y 100 cada uno de ellos.
Además, en esa propuesta de acuerdo CSIF propone:
- Negociación del Real Decreto básico establecido en la LOPJ sobre el complemento de carrera profesional
- Revisión de la normativa y retribuciones de las guardias para mejorar la prestación de las mismas y actualizar al alza sus retribuciones.
- Recuperación del complemento de violencia sobre la mujer con el objetivo de que se integre en el complemento específico y que no sea absorbible por ninguna otra subida.
- Establecimiento de sistemas de reparto de productividad que alcance a toda la oficina judicial.
- Negociación de la implantación de la NOJ y de la NOF analizando cargas de trabajo y revisando los principios de implantación de estas oficinas favoreciendo la promoción profesional de todos los Cuerpos de funcionarios.
- Establecimiento en la Administración de Justicia de la bolsa de horas para conciliación y modulación de algunos permisos.
- Negociación de la normativa de sustituciones y regulación de las comisiones de servicio.