El Ministerio relanza la creación de oficinas de atención a las víctimas como unidades administrativas en su ámbito de competencia
- Concursos y movilidad
- Otros Concursos y Movilidad
- Empleo
- Otros Empleo
- Plantillas-RPT
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Cuerpos Especiales de Justicia
- Cuerpos Generales de Justicia
- Otros Cuerpos de Justicia
6 de marzo de 2023
Desde el pasado mes de noviembre no se había celebrado ninguna reunión más sobre este tipo de unidades y es, ahora, cuando el Ministerio traslada el último borrador de regulación de estas oficinas.
La creación estas unidades es una reivindicación de CSIF y supone la creación de 26 plazas nuevas de Gestión y 20 de Tramitación, de carácter singularizado, es decir, con una mejor retribución que los puestos genéricos.
Parte de estas oficinas se crean como unidades administrativas por transformación de las ya existentes en algunas sedes y partidos judiciales. (11 plazas de Gestión existentes adscritas a las OAV existentes.)
El Ministerio acepta la propuesta de CSIF de crear estas plazas como singularizadas, pero no refleja en la relación de puestos los méritos y/o requisitos para acceder a las mismas en el concurso específico. CSIF entiende que, en todo caso, esta cuestión debe ser objeto de negociación colectiva junto con otros como el tipo de jornada etc…
Entre las alegaciones presentadas por CSIF destacamos las siguientes:
- El borrador de normativa no regula los objetivos de estas oficinas lo que es clave para determinar sus funciones y tareas.
- En relación con los medios personales CSIF ha solicitado que se expliquen las razones por las que se han creado las oficinas con la misma dotación cuando la carga de trabajo actual y prevista son diferentes.
- Además, no se entiende que las oficinas deban prestar servicios jurídicos, psicológicos y sociales mientras no se dota de personal especializado como psicólogos o trabajadores sociales o interpretación/traducción. En este sentido, CSIF vuelve a recordar al Ministerio la carencia de dotaciones de personal en los equipos psicosociales existentes que no están para que se les siga sobrecargando de trabajo. Asimismo, CSIF denuncia la privatización de la asistencia psicológica o la traducción/interpretación a través de convenios y conciertos para la atención de las víctimas con entidades privadas y exige que se refuerce las plantillas de estas especialidades con psicólogos y trabajadores sociales en plazas de la administración.
- No se prevé, al menos no hemos visto la memoria presupuestaria, la dotación de los medios materiales necesarios para que funcionen correctamente y para que los funcionarios puedan realizar su función. Desde aplicaciones informáticas o lo que la propuesta denomina “espacios físicos adecuados para garantizar la intimidad de las víctimas” hasta el uso, que se indica en la normativa, de cámaras Gessell.
- No estamos de acuerdo en la compatibilidad de funciones que se prevé entre las dos oficinas de víctimas (terrorismo y víctimas de otros delitos) en la Audiencia Nacional.
- Por su parte, CSIF ha pedido, que se establezcan unos Protocolos de Actuación y Coordinación con el resto de órganos como las Fiscalía y Policía. Además de la creación de áreas especializadas por victimas como:
- Víctimas menores de edad.
- Víctimas de violencia de género.
- Personas con cualquier tipo de diversidad funcional.
- Personas en situación de exclusión social.
- Víctimas de trata de seres humanos.
- Víctimas de agresiones sexuales.
- Víctimas de delitos de odio.
- Por otro lado, desde CSIF hemos insistido en la necesidad de una formación continua de calidad en general para toda la administración de Justicia y, en estos puestos en particular.
Finalmente, hemos solicitado que se realicen memorias anuales con datos estadísticos y que se analicen en la mesa de negociación sindical para el seguimiento de estas oficinas y propuesta de mejoras en su funcionamiento.