Tal y como exigió CSIF, Correos da un paso más allá del COVID-19
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal de Correos
- Personal de Entidades Públicas Estatales
30 de abril de 2020
# La empresa convoca para el lunes 4 de mayo una Comisión de Empleo Central en la que se abordarán temas que aparcó la pandemia del coronavirus:
# Consolidación de 4.055 plazas, subida salarial del 2%, concurso de traslados, supresión de sábados y convocatoria de 3.421 plazas.
Tal y como exigió la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) el pasado 20 de abril, Correos ha convocado para el lunes 4 de mayo una Comisión de Empleo Central en la que se abordarán las cuestiones que se habían detenido con motivo de la pandemia y que son las siguientes:
1/ Consolidación de empleo de 4.055 plazas.
La toma de posesión estaba fijada para el 1 de junio. La pandemia va a retrasarla ligeramente. CSIF está en condiciones de asegurar que se llevará a cabo en la primera quincena del mes de julio. La nota de corte se conocerá durante este mes de mayo o, a lo sumo, a primeros de junio.
2/ Subida salarial del 2%.
Que nadie tema por ella. Como en el resto de la administración, también se va a llevar a cabo en Correos con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Falta dilucidar la fecha, pero CSIF confía que se pueda cobrar a partir del próximo mes.
3/ Concurso de traslados.
La segunda adjudicación debe quedar resuelta a lo largo de este mes de mayo. CSIF exigirá que se superen las 1.090 plazas con las que se resolvió la primera adjudicación el 1 de febrero. El sindicato recordará que la segunda adjudicación tenía que haber sido el 1 de abril.
4/ Supresión obligatoria de sábados.
El 30 de abril tenía que haber quedado resuelto. La crisis del COVID-19 vuelve a retrasar esta cuestión que parece tener mal fario. Pero CSIF adelanta que sólo falta el ok de Hacienda. Las encuestas de voluntariedad ya están encima de la mesa y la cuestión ha de solucionarse antes del verano.
5/ Convocatoria de 3.421 plazas.
Pertenece a la tasa de reposición de 2019. Por lo tanto, la convocatoria se realizará durante este año 2020. CSIF no descarta que el examen pueda realizarse antes de fin de año. Correos es una empresa que supera el 30% de temporalidad y en la que 4.489 empleados superan los 60 años.
6/ Otras cuestiones
Promoción interna funcionarial (cuyo examen ha de ser antes del 30 de junio), vehículos para rurales, jubilaciones parciales o la despenalización total del absentismo son otras cuestiones que CSIF abordará a lo largo de 2020 para dar consistencia a ese Plan Estratégico con el que nacerán los nuevos tiempos en Correos.