Reclamamos una oferta de empleo público ‘masiva’ para reforzar los servicios públicos en la Administración del Estado y la Justicia
7 de julio de 2023
- CSIF y Función Pública comienzan a negociar la oferta de empleo público para 2023
- Desde 2010 se han perdido más de 54.000 empleos y en la próxima década se jubilará el 60 por ciento de la plantilla
- El sindicato trabaja con Función Pública en la elaboración y concreción de criterios para crear empleo neto, rejuvenecer plantillas y reforzar la atención al público en todos los ámbitos: SEPE, Seguridad Social, Agencia Tributaria, Justicia, Instituciones Penitenciarias, entre otros
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha iniciado la negociación de la oferta de empleo público correspondiente a 2023, que previsiblemente se aprobará en los próximos días para dar respuesta a las necesidades acuciantes en los diferentes ámbitos de la Administración General del Estado.
Desde CSIF reclamamos una oferta de empleo “masiva” que permita desde este año el refuerzo de servicios clave que se han visto deteriorados como consecuencia de las políticas de recorte y la amortización de plazas de personal jubilado de los últimos años: el SEPE, la Seguridad Social, la Inspección de Trabajo, Agencia Tributaria, Instituciones Penitenciarias o la Justicia, entre otros organismos.
Y es que, pese a las ofertas de empleo público de 2021 y 2022, únicamente se han creado 7.504 plazas netas, lo que contrasta con los más de 54.000 empleos perdidos desde 2010. Además, se da la circunstancia de que más del 60 por ciento de la plantilla se jubilará previsiblemente en los próximos 10 años, lo que supone la pérdida de 136.000 empleos adicionales.
Esta situación es muy preocupante y está afectando al funcionamiento de servicios clave cuyas plantillas se encuentran muy envejecidas y tensionadas por la carga de trabajo. Así quedó de manifiesto durante la pandemia, cuyos efectos aún lastran nuestras administraciones como comprueban a diario nuestros ciudadanos y los trabajadores públicos.
CRITERIOS DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO
La reunión de hoy ha servido para poner encima de la mesa una serie de criterios generales sobre los que CSIF trabajará para concretar una oferta de empleo público que contribuya a la creación de empleo neto y al rejuvenecimiento de plantillas; que permita reforzar la atención a la ciudadanía y a los organismos más tensionados de la Administración del Estado, así como la justicia o la administración local.
Esta oferta también debe consolidar los cambios en los procesos de promoción interna, el aumento de puestos a convocar en esta promoción interna, garantizar la retención del talento, la reducción de la temporalidad y la suficiencia de las plantillas. Asimismo, los criterios contemplan simplificar y agilizar los procesos selectivos.
CSIF va a trabajar estos días para concretar las cifras y adecuarlas a las necesidades de nuestra administración y para que la oferta responda a las expectativas generadas. Para ello, reclamamos que se contabilicen todas las bajas producidas en el último año y se planifiquen las necesidades de cada ámbito.
Además, exigimos que se dé cumplimiento a acuerdos pendientes de la oferta de empleo público del año pasado como el de promoción interna o la convocatoria de plazas correspondientes a 2020 y 2021 (en torno a 6.000 plazas entre personal laboral y funcionario).