CSIF censura la propuesta de la Consejería de Educación de instrucciones para el curso 2024-2025 por perpetuar los recortes

18 de junio de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa de la Función Pública de Castilla-La Mancha, se opone a las instrucciones sobre medidas educativas, organizativas y de gestión para el desarrollo del curso escolar 2024-2025 en Castilla-La Mancha que ha presentado hoy en Mesa Sectorial la Consejería de Educación.

Para CSIF, estas instrucciones perpetúan los recortes instaurados en la educación pública de la región desde hace 13 años. De hecho, mantiene 19 horas lectivas para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial cuando otras comunidades han recuperado al menos las 18 horas lectivas.

“Curso tras curso se mantienen unos recortes que nos colocan en el furgón de cola, todo son anuncios grandilocuentes sin que haya una verdadera inversión educativa”, señala Juan Luis Martínez, presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, que añade que si el último informe PISA ofrecía muy malos datos para la comunidad autónoma, hoy mismo “hemos conocido que, lamentablemente, somos la peor región en cuanto a pensamiento creativo de acuerdo a otro informe PISA, es imposible que con los recursos que tenemos se pueda avanzar”.

Asimismo, las instrucciones que pretende aprobar la Consejería ahondan en una burocracia que ya de por sí es desbordante, restando tiempo a “lo verdaderamente importante, que no es otra que dar clase, atender a los alumnos y lograr aulas más inclusivas”, sostiene Martínez.