CSIF reclama la inmediata actualización del mapa sanitario y del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
27 de mayo de 2024
• El sindicato advierte de que se trata de una medida imprescindible para acabar con las dificultades laborales que padece el personal médico en la atención en este sector
• Esta reivindicación coincide con la celebración este lunes 27 de mayo del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias
El Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha solicitado la inmediata actualización del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE), una medida imprescindible a fin de acabar con muchas de las dificultades laborales que el personal médico padece en la atención a un sector crítico como son las urgencias y las emergencias. Esta reivindicación de la central sindical coincide con la celebración este lunes 27 de mayo del Día Internacional de la Medicina de Urgencias y Emergencias.
Para la central sindical, la actualización del Plan supondría poner fin a los agravios comparativos y las situaciones discriminatorias que actualmente se producen por factores tan aleatorios como puede ser la localidad de trabajo y que se llevan arrastrando desde un acuerdo firmado en 2007 y cuya puesta en práctica ha generado muchos problemas. Además, para CSIF es necesaria también una actualización, tras la integración de las Agencias Sanitarias, del mapa de la atención a las Urgencias y Emergencias en Andalucía.
El sindicato alerta sobre muchos aspectos que siguen sin solventarse pese a las “promesas vacías” de la Administración sobre una especialidad fundamental para el sistema sanitario autonómico. En concreto, ha recordado que el SAS se comprometió, en el Pacto por la Atención Primaria firmado hace ya prácticamente un año, a proponer la unificación en un solo nivel de todos los trabajadores facultativos que realizan el cien por cien de su jornada laboral en equipos móviles y movilizables y en la atención a urgencias y emergencias.
Sin embargo, el sindicato ha lamentado que, a poco más de un mes de expirar el plazo comprometido por la Administración, “no exista noticia alguna sobre el más mínimo avance en este aspecto, en el marco de la insoportable lentitud que está siendo el modus operandi del SAS en los últimos tiempos, muy especialmente desde la llegada a la Consejería de Salud y Consumo de Catalina García, cuyas palabras cada vez resultan más carentes de credibilidad”.
Para CSIF resulta “extremadamente preocupante” la parálisis de una Administración que sigue sin resolver los problemas, ni de la población ni de las personas trabajadoras en las Urgencias y Emergencias de la sanidad andaluza. Todo ello, en un momento crucial debido al proceso de integración del 061 en el SAS, así como a la creación en Andalucía de la categoría de Médico de Urgencias y Emergencias, ante la que el sindicato ha remarcado que las retribuciones del personal facultativo adscrito a dicha categoría tendrán que ser siempre equiparables a las de cualquier otro especialista.