La campaña de verano baja el paro, pero eleva el empleo temporal en la provincia, según CSIF

  • Prensa y Comunicación

2 de julio de 2024

• El sindicato considera positivo el descenso del número de desempleados, pero matiza que Almería sigue tirando de las contrataciones temporales y, por tanto, esta situación supone que se sigan manteniendo la precariedad en las nuevas contrataciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentados hoy del pasado mes de junio por el Servicio Público de Empleo Estatal y aunque valora positivamente que el paro haya descendido en 521 personas, matiza que estos nuevos empleos han sido generados fundamentalmente por el inicio de la campaña de verano y, por tanto, tienen carácter temporal. 


Según explica la vicepresidenta del sindicato, Aima Serrano, el inicio del periodo estival con la apertura de la temporada turística a mediados de junio, así como los refuerzos contratados en los comercios con el inicio de la campaña de rebajas, han hecho que el paro haya descendido en 367 personas en el Sector Servicios. “Y aunque a priori las cifras nos dan buenas señales, hay que tener en cuenta que estos nuevos empleos con casi total probabilidad se perderán en septiembre con el fin del verano. Por eso, el objetivo debe ser insuflar políticas de empleo garantistas que consoliden de una vez por todas todos esos puestos de trabajo que pivotan en los periodos vacacionales, es decir, verano, Navidad o Semana Santa. Almería debe centrarse en resolver ese cariz de precariedad que va ligado al Sector Servicios y fortalecerlo para crear puestos de trabajos estructurales que afiancen el empleo de calidad”, ha subrayado.

Por su parte, desde el ámbito autonómico, CSIF ha valorado el descenso del paro en 8.746 personas el pasado mes de junio y que el desempleo baje por quinto mes consecutivo en Andalucía. No obstante, ha insistido en reclamar a las administraciones que apuesten por la creación de empleo público de calidad.  

CSIF Andalucía considera positivas las cifras que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicas este martes, que continúan alejándose de la barrera de las 700.000 personas paradas. En concreto, en Andalucía hay 654.248 personas en situación de desempleo, lo que la sitúa como la primera comunidad en España donde más se ha reducido el paro en términos absolutos, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana.  

Igualmente, CSIF ha valorado que la bajada del paro haya sido una realidad en siete de las ocho provincias –en todas menos en Huelva--, al tiempo que ha considerado que es necesario un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios. 

CSIF Andalucía ve especialmente positivo el descenso del paro entre los jóvenes menores de 25 años, con 7.033 parados menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 12,13% respecto al mes anterior. Sin embargo, “en este ámbito queda mucho por hacer para permitir una mayor incorporación al mercado laboral de los más jóvenes”.

No obstante, ha lamentado que las mujeres acaparen el desempleo, con el 61,5% del total, ya que son 402.776 las mujeres en paro, frente a 251.427 hombres. En este sentido, la central sindical reclama políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral.

COMPARTIR