El 70% de las clases de Almería superan la ratio establecida en este inicio de curso, según confirman los docentes de la provincia

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13 de septiembre de 2024

• CSIF ha llevado a cabo un sondeo entre el profesorado para conocer de primera mano cuáles están siendo los principales escollos de este arranque del nuevo periodo escolar 24-25
• El 95% considera abrumadora o excesiva la carga burocrática que realizan en su labor docente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha realizado, como cada año un sondeo entre los docentes de la provincia para evaluar cómo ha arrancado este curso escolar 24-25, del cual se desprende que el 70 por ciento de las clases almerienses superan la ratio establecida por la Junta, es decir 25 alumnos para Infantil y Primaria, 30 para Secundaria y 35 para Bachillerato. 


De esta manera, este estudio confirma también el malestar de las plantillas docentes que indican, como ya denunciara el sindicato hace unos días, que el 87 por ciento de los centros arrancan las clases con las plantillas incompletas. Así, desde el Sector de Educación de CSIF han vuelto a calificar como “grave” que los centros educativos comiencen el curso sin los profesores y profesoras necesarias para ofrecer una adecuada atención al alumnado. Esta situación tiene “un impacto negativo” en la organización y funcionamiento de los centros y perjudica la gestión de los equipos directivos. 

En el inicio de curso, la central sindical reactiva el Observatorio de Sustituciones, herramienta que el sindicato creó hace escasos meses, poniéndola a disposición de los equipos directivos y del profesorado en general para tener conocimiento de primera mano sobre las sustituciones y las vacantes sin cubrir en los centros educativos. De este modo, el sindicato puede denunciar caso por caso y reclamar a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que garantice la cobertura inmediata de las plantillas docentes en todos los centros educativos públicos de la comunidad.

Otro aspecto que preocupa a los docentes, según refleja el sondeo realizado por CSIF-A, es la gran carga burocrática que soportan. De este modo, el 95% del profesorado afirma que las labores burocráticas son excesivas o abrumadoras. Es decir, nueve de cada diez docentes creen que tienen demasiado papeleo superfluo que atender y que no favorece al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que les resta tiempo para él. Nuevamente, la central sindical insiste en exigir a la Administración educativa andaluza que se arbitren con carácter urgente medidas concretas para reducir la burocracia de los docentes. Del centenar de medidas propuestas por la central sindical a la Junta, CSIF destaca la mejora de aspectos técnicos de Séneca, simplificar procedimientos, reducir el horario lectivo del profesorado, así como incrementar el complemento que reciben los tutores y tutoras. 

La reducción del número de unidades en los centros es otro de los asuntos que el sindicato ha denunciado en los últimos años. Precisamente en la encuesta realizada por el sector de Educación casi el 50% de los docentes afirma que ha visto reducido el número de unidades en sus centros de destino. En esta línea, Juanfra Caballero, responsable del Sector Educación en Almería, ha indicado que “en lugar de cerrar unidades, lo que pedimos desde CSIF es reducir las ratios de alumnos y alumnas por clase” y recuerda al ejecutivo andaluz que en más de 3.500 unidades educativas de los niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria se supera la ratio legalmente establecida, por lo que “exigimos una actuación inmediata sobre dichas unidades sobrepasadas en alumnado”.

Asimismo, el personal docente también ha mostrado su opinión sobre el estado de las instalaciones educativas. En este punto, sólo el 30% de los encuestados han indicado que se han realizado mejoras de las infraestructuras en sus centros durante el periodo estival y de dicho porcentaje, el 16% de los casos aún no han finalizado. Con respecto a la climatización de las aulas, el 56% de los docentes manifiesta que no cuenta con las infraestructuras adecuadas para afrontar las condiciones climatológicas extremas, tanto frío como calor.

Oferta de FP desde la red pública  

La central sindical se muestra especialmente crítica con la política que se está llevando a cabo con la Formación Profesional. Si bien la privatización iba implícita en la nueva ley de FP, como CSIF ya denunció en su momento, en Andalucía resulta alarmante la proliferación de oferta formativa en FP en centros privados, viéndose duplicado el número de alumnos y alumnas matriculados en Ciclos Formativos de Grado Superior que se ven obligados a dirigirse a la iniciativa privada, con el agravante del elevado coste que les supone.  En este sentido, CSIF exige una oferta de estas enseñanzas desde la red pública que atienda la demanda creciente.

En definitiva, el responsable sindical ha apuntado que en el curso escolar que acaba de comenzar, el profesorado se encuentra sobrecargado con una burocracia innecesaria, con exceso de horario lectivo y ratios muy elevadas, sin que, lamentablemente, vean reconocida su labor. Además, a juicio de la central sindical, es intolerable que los docentes acumulen una pérdida de poder adquisitivo como consecuencia de la inflación de un 20,14%. 

La educación pública andaluza merece un impulso y estar adecuadamente financiada para afrontar los retos de calidad, inclusión y equidad.

 

 

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