CSIF reclama por vía judicial el reconocimiento de la peligrosidad en el puesto de trabajo de los profesionales de Conservación de Carreteras de Almería

  • Prensa y Comunicación
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal del sector privado

22 de noviembre de 2024

• Según el sindicato, esta medida afectaría a cerca de 70 trabajadores y trabajadoras en la provincia que no cuentan con un plan de Prevención de Riesgos Laborales adecuado al desempeño de sus funciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, lleva más de tres años reclamando por vía judicial el reconocimiento de la peligrosidad en el puesto de trabajo de los y las profesionales de Conservación de Carreteras de Almería, una medida que, de llevarse a cabo, afectaría a cerca de 70 operarios y operarias en la provincia. 


El sindicato emprendió estas acciones legales como consecuencia de la falta de protección de este colectivo laboral en el desempeño de sus funciones en su puesto de trabajo ya que no cuentan con un plan de prevención de riesgos laborales adecuado a dichas funciones. Por eso y dado que estos profesionales se enmarcan en el Convenio de la Construcción y no están adscritos a un pacto laboral propio, se ven completamente desprotegidos con consecuencias tan graves como las acaecidas ayer, día 21, en la que un trabajador fue atropellado en la autovía a su paso por Roquetas de Mar.

En esta línea, el Sector de Empresa Privada de CSIF Almería recuerda que tiene interpuestas, a través de su Asesoría Jurídica, decenas de denuncias de estos trabajadores y trabajadoras para que, de manera individual, se les valores el puesto de trabajo y se les reconozca dicha peligrosidad. 

De hecho, en sus reclamaciones, el sindicato expresa que ya hay sentencias que reconocen esta situación, como es el caso de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Valladolid. En el escrito presentado por vía judicial, CSIF solicita “el reconocimiento de este derecho ya que los trabajadores y trabajadoras prestan servicios en circunstancias excepcionales los 365 días al año, y se encuentran expuestos de forma directa y constante a un importante riesgo en la ejecución de las tareas de su profesión, siendo las medidas de seguridad actuales totalmente insuficientes para proteger al colectivo, añadiendo que no basta con recibir una formación completa y tener trajes especiales o elementos para señalizar la carretera, puesto que esto no les exime del alto riesgo al que están sometidos diariamente” y continúa aclarando que hay un alto índice de accidentes laborales.

Por todo ello, CSIF, a la espera de la celebración del juicio que se producirá en marzo o abril de 2025, recuerda la importancia de este reconocimiento. De igual modo, muestra su solidaridad con el trabajador accidentado y le desean una pronta recuperación.

 

COMPARTIR