La plantilla de Surbús analiza junto al Consejo de Estudiantes de la UAL las deficiencias del actual servicio de transporte urbano
- Prensa y Comunicación
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Personal del sector privado
29 de noviembre de 2024
• En una reunión mantenida recientemente, ambos órganos han coincidido en señalar la necesidad de aumentar los vehículos y las expediciones de las líneas que completan su recorrido desde la capital hasta el campus universitario de La Cañada
El Comité de Empresa de Surbús ha mantenido recientemente una reunión con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería en la que ambos órganos han analizado las deficiencias del actual servicio de transporte urbano que afecta, directamente, a las líneas que completan su recorrido desde la capital hasta el campus universitario de La Cañada.
En este encuentro, trabajadores y estudiantes han coincidido en poner de manifiesto la necesidad de implementar el servicio de la concesionaria, tanto en el número de vehículos, como el aumento de expediciones, fundamentalmente de las líneas 4, 11,12, 15, 18 y 19.
Por su parte, el Consejo de Estudiantes ha planteado la necesidad de mejorar la fluidez de las comunicaciones de la Universidad de Almería, dado que estas conexiones continúan creciendo y es necesario reforzar el servicio actual para ofrecer un transporte adecuado entre el campus y la ciudad.
Asimismo, el Comité de Empresa de Surbús ha reiterado en esta reunión el aumento del número de pasajeros experimentado en los últimos años y que, precisamente, las líneas que van a la UAL son las más afectadas por el déficit en el servicio. “Las líneas 4, 11,12, 15, 18 y 19 son donde, lamentablemente, más pasajeros se quedan en las paradas, viéndose obligados a esperar la siguiente frecuencia porque los autobuses van completos. Esto supone que decenas de estudiantes sufran las consecuencias del empeoramiento del servicio y que los conductores se vean sometidos a fuertes cuadros de estrés y ansiedad al ver que no pueden completar los recorridos de manera óptima”, ha reconocido el presidente del Comité de Empresa de Surbús y delegado de CSIF Almería, Francisco Calatrava.
Esta reunión se enmarca dentro de las acciones sindicales llevadas a cabo por los trabajadores y trabajadoras de Surbús que llevan semanas solicitando una mejora del servicio del transporte colectivo urbano de viajeros al Ayuntamiento de Almería. Por el momento, este conflicto laboral se encuentra paralizado pese a que la plantilla ya ha llevado a cabo dos jornadas de huelga con paros parciales de las 7.30 a las 10.00 que han tenido un seguimiento del 100% de la plantilla.
En esta línea, el consistorio, pese a las reclamaciones del Comité de Empresa, mantiene que los cambios del servicio se materializarán cuando se modifique el actual pliego de condiciones con la empresa, un proceso administrativo que, a juicio del órgano laboral, se dilatará en el tiempo entre los dos o tres años y no resuelve, con carácter urgente, la problemática a la que se enfrentan actualmente.
Por último, Calatrava ha explicado que en la próxima Asamblea de trabajadores y trabajadoras se va estudiar un nuevo calendario de movilizaciones en la que no se descarta paros totales del transporte urbano, “dada la falta de voluntad por parte del Ayuntamiento de Almería para fijar un solución adecuada a esta situación que pasa por un refuerzo de expediciones, coches y conductores en las línea, fundamentalmente en las que van hacia la Universidad”, ha concluido el presidente del Comité de Empresa.