El número de agresiones al personal de la Sanidad aumenta en un 75% en la provincia de Almería

  • Prensa y Comunicación
  • Prevención de Riesgos Laborales

6 de febrero de 2025

• Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Consumo, el número de ataques a los profesionales de la sanidad pública ha pasado de 92 en 2023 a los 161 de 2024
• El sindicato reclama la necesidad de poner en marcha un régimen sancionador

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, denuncia que la provincia ha registrado un aumento de agresiones al personal de la Sanidad de un 75 por ciento, según los datos presentados por la Consejería de Salud y Consumo. En concreto, el número de ataques a los profesionales de la sanidad pública en Almería ha pasado de 92 en 2023 a los 161 de 2024. 


Si bien, la responsable provincial del Sector Sanidad de CSIF, Belén Granados, matiza que este importante incremento también viene determinado por la incorporación de las agresiones que se producen en el Hospital Universitario del Poniente, que hasta ahora no contabilizaban, dado que el centro no formaba parte del SAS, sino que era una agencia sanitaria. “De igual modo, aunque los datos hayan aumentado, en parte por esta causa, esta escalada de violencia es inadmisible y son verdaderamente preocupantes las elevadas cifras de agresiones al personal de la sanidad, tanto físicas como verbales. Es completamente prioritario para este sindicato buscar soluciones de manera inmediata”, ha argumentado Granados.

Es por ello que desde el Sector de Sanidad se ha reiterado la necesidad de poner en marcha de manera urgente un régimen sancionador contra las agresiones al personal de la sanidad ante el aumento de episodios violentos durante 2024. Según estos datos, en el ámbito andaluz, el año pasado se registraron 1.866 agresiones al personal del SAS, lo que supone un 19,3% más respecto a las 1.564 que se denunciaron en 2023.

El Sector de Sanidad de CSIF ha recordado que la organización lleva años reivindicando medidas disuasorias para frenar este tipo de situaciones de violencia física o verbal, que son “una lacra de gran calado para el personal de nuestra sanidad pública, en tanto que atentan contra su integridad física y moral”. En este sentido, CSIF ha urgido a la Consejería de Salud y Consumo a que cumpla sus compromisos y materialice el régimen sancionador, tal y como anunció la anterior consejera del ramo hace más de un año y que, sin embargo, aún no cuenta ni con un borrador.

 Asimismo, CSIF Sanidad ha reclamado la creación del Observatorio de Agresiones a Profesionales del SAS, que ya superó el periodo destinado al trámite de audiencia pública sin ninguna noticia posterior sobre su desarrollo. “Este Observatorio serviría como foro de aportación de ideas, de debate y de análisis de las medidas que se pongan en marcha con el objetivo de acabar con la violencia contra las y los profesionales de la sanidad andaluza”, han explicado. De igual manera, está pendiente la revisión anual del Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Según las cifras facilitadas por la Administración en la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos Laborales celebrada este jueves del global andaluz, 362 de las agresiones denunciadas en 2024 fueron físicas (el 19,39%), mientras que 1.504 fueron verbales (el 80,61%). “Es importante concienciar a los profesionales de que las faltas de respeto, insultos y amenazas también son agresiones y, por tanto, deben denunciarlas”, ha resaltado el Sector de Sanidad, “por lo que desde CSIF intentamos hacer pedagogía al respecto de forma continua con diferentes campañas de información y sensibilización entre la plantilla del SAS”. Por ámbito, en Atención Primaria se produjeron el 52,52% de las agresiones y en hospitales el 47,48%.

Asimismo, la Central Sindical ha subrayado que “para frenar la escalada de violencia contra el personal de la sanidad también es necesario contar con más profesionales en centros de salud y en hospitales, aunque ya sabemos que la consejera no está por la labor como demuestra su incumplimiento del Pacto de Atención Primaria, que contempla el refuerzo de las plantillas”, ha lamentado CSIF, que ha añadido que “nada justifica una agresión, pero es una realidad que el incremento de personal redundaría en la calidad de los servicios prestados y, probablemente, ayudaría a disminuir los casos de agresiones”. 

En cuanto a las causas de los actos violentos contra el personal del SAS, estos se producen por causas relacionadas con demandas del usuario (un 53,98% en Atención Primaria y un 20,43% en el ámbito hospitalario), por desacuerdo con el trato o conducta en el acto profesional (14,08% en centros de salud y el 21,22% en hospitales), por desacuerdo con las normas de funcionamiento del centro (12,04% en Primaria y el 19,75% en Hospitalaria), sin causa aparente (7,04% en Primaria y el 18,17% en Hospitalaria) y, por último, por disconformidad con el tiempo de atención en el centro (un 6,84% en Atención Primaria y el 7,34% en hospitales).

Por último, para CSIF también es necesario contar con más personal de seguridad en los centros sanitarios como medida de prevención.

COMPARTIR