ANDALUCÍA. REUNIÓN DE DIALOGO TRAS LA PETICIÓN DE CONVOCATORIA EN ESTE MES DE JULIO POR PARTE DE CSIF, SPJ-USO y UGT.

  • Negociaciones y acuerdos

25 de julio de 2024

Ayer día 24 de julio, se ha llevado a cabo la primera reunión de Diálogo en Andalucía para un nuevo Acuerdo Marco, resultado de la petición conjunta en Unidad Sindical del 4 de julio por parte de CSIF, SPJ-USO y UGT.

Desafortunadamente, la reunión no se ha desarrollado en el clima de satisfacción que esperábamos. La Consejería, no se niega a negociar el Complemento Específico, pero vincula su negociación al resultado del recurso, que según ellos han interpuesto, contra el acuerdo de la mesa delegada. En CSIF respetamos el derecho de recurrir, aunque consideramos que dicha acción judicial está destinada al fracaso, dado que la LOPJ en su artículo 519.4 establece claramente que “la cuantía individualizada del complemento específico se fijará por el Ministerio de Justicia o el órgano competente de la CCAA previa negociación con las organizaciones sindicales en sus respectivos ámbitos”. Además, ya existe jurisprudencia sobre la validez de estos acuerdos de la Mesa Delegada, después de que el STAJ perdiera recursos anteriores.

En este sentido, CSIF ha interpelado a la administración para que, si están tan seguros de la ilegalidad del acuerdo de la Mesa Delegada, se comprometan desde ahora a reconocer efectos retroactivos desde 2024 en la negociación del Complemento Específico, en caso de que el recurso sea inadmitido o desestimado. Sin embargo, la Consejería, que utiliza esta maniobra como una excusa para demorar la negociación, no ha querido pronunciarse al respecto. Además, les hemos preguntado si también van a recurrir los acuerdos de incremento retributivo de otras Comunidades como País Vasco, Madrid, Cataluña, Asturias y La Rioja, y, como esperábamos, la respuesta ha sido “por supuesto que no”.

En cuanto al aspecto retributivo, la administración, tras el preacuerdo sindical del Ministerio de Justicia de la semana pasada, se muestra dispuesta a abrir el diálogo sobre la productividad, la evaluación del desempeño y la Carrera Profesional para hacerla efectiva una vez se dicte el Decreto que la regule a nivel nacional. No obstante, esto no es un gesto de buena fe a la negociación por parte de la administración, ya que, una vez publicado el Decreto, todas las CCAA estarán obligadas a negociarlo.

Desde CSIF, junto con SPJ-USO, UGT e incluso CCOO, hemos defendido y argumentado contundentemente la necesidad de iniciar también la negociación del Complemento Específico. Sin embargo, lamentamos la INCOMPRENSIBLE postura del Sindicato STAJ, que pide tímidamente el incremento del complemento mientras se alinea con la administración en cuanto a la validez del acuerdo de la Mesa Delegada lo cual apoya la excusa de la Consejería para demorar la negociación. Lamentablemente, para STAJ, parece que los funcionarios de Andalucía son diferentes a los de otras CCAA como Madrid, Cataluña, La Rioja, Asturias y Canarias, donde sí han hecho un frente sindical común para conseguir el incremento del Complemento Específico. La pregunta es, ¿A cambio de la demora en la negociación del Complemento Específico STAJ apoya sin fisuras el discurso de negociar únicamente la Carrera Profesional? La cual podría llegar a mediados de 2025 con la publicación del Decreto, pero cuyos efectos económicos posiblemente y dado el planteamiento inicial de la Consejería no se verían hasta 2026 por no contemplar memoria económica en 2025, mientras la mayoría de las CCAA tendrán su incremento retributivo con efectos en 2024 o, como mucho, en 2025, dejando a Andalucía rezagada en la tabla de retribuciones. En conclusión, STAJ confunde al personal con sus continuas manipulaciones y contradicciones en su incongruente estrategia negociadora, utilizando a los casi 9000 funcionarios de justicia de Andalucía como rehenes

Comparativa de específicos tras los acuerdos firmados en las CCAAs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CSIF tiene claro que la Carrera Profesional debe abordarse cuanto antes. De hecho, somos firmantes del Preacuerdo que dará lugar a su regulación mediante un Decreto en el que el Ministerio fijará la cuantía mínima para todos los ámbitos territoriales, y Andalucía tendrá que asumirlo, sí o sí.

Sin embargo, negociar únicamente la Carrera Profesional sin la negociación del incremento en el Complemento Específico, tiene sus inconvenientes ya que siempre se mantendrían las diferencias retributivas del específico respecto al resto de las Comunidades, además de que una gran parte del colectivo de Andalucía se quedaría sin incremento retributivo. La Carrera Profesional, en principio, excluye a todo el personal con menos de 5 años de antigüedad y no es igual para todos, siendo a modo de ejemplo las cuantías iniciales escasas en los grados I y II con 11 años de antigüedad, y relevantes solo a partir del grado III o IV con más de 16 o 20 años de antigüedad, además de implantarse de forma escalonada.

CSIF va a seguir reclamando la negociación del Complemento Específico, la Carrera Profesional, Productividad, Acción social, recuperación de pagas extras, nuevo régimen de libranzas de guardias conforme a los escritos presentados anteriormente por este sindicato, abono íntegro de las sustituciones verticales, tutorización del personal interino y de nuevo ingreso, así como desarrollo del Teletrabajo, entre otras mejoras de las condiciones laborales de los compañeros, y continuar con las movilizaciones si es necesario.

Finalmente, tras los argumentos expuestos en la mesa sobre las distintas reivindicaciones, se ha acordado remitir nuevamente por escrito a la Consejería de Justicia los puntos que las centrales sindicales queremos negociar y los argumentos por los que entendemos que deben ser considerados para el Acuerdo Marco. Hemos quedado emplazados para una nueva reunión en la segunda quincena de septiembre.

 

ARCHIVOS ADJUNTOS

COMPARTIR