CSIF, el sindicato que te representa y te defiende allí donde otros no llegan

• Elecciones Sindicales

29 de mayo de 2024

Las elecciones sindicales sirven para configurar las distintas mesas de representación, que es donde se negocia y se decide tu futuro. Tres son las mesas de negociación en las que se negocian las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía. A unas les compete establecer normativa de carácter básico común a todas las administraciones, como las Mesas Generales, y otras la desarrollan en el ámbito sectorial.

Antes de votar el próximo 5 de junio en las elecciones sindicales del personal funcionario de la Junta de Andalucía, es imprescindible que conozcas quiénes integran cada una de estas mesas y los requisitos para poder representarte en ellas. Comprobarás que sindicatos sectoriales como el Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) e Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) no las integran ni podrán integrarlas porque, libremente, decidieron limitar su representación. Como consecuencia no tienen competencia para negociar la mayoría de las materias objeto de negociación colectiva.

Mesa General de las Administraciones Públicas. Compuesta por CSIF, CCOO, UGT, ELA y CIG. El requisito para integrarla es tener más de un 10% de representatividad en el conjunto de todas las Administraciones públicas de ámbito nacional entre personal funcionario, laboral y estatutario o el 15% dentro de una misma comunidad autónoma siempre que obtengan un mínimo de 1.500 representantes.

Recientemente en esta mesa hemos conseguido:

• Incremento de las retribuciones vía Ley de Presupuestos (% no suscrito por CSIF por suponer pérdida de poder adquisitivo para los empleados públicos).
  • Derecho al teletrabajo: Introducción del artículo 47.bis del TREBEP.
  • Posibilidad de generar los fondos adicionales por las comunidades autónomas (Acuerdo 9 de marzo de 2018).
  • Posibilidad de eliminar descuentos por incapacidad temporal por las comunidades autónomas.
  • Posibilidad de jornadas de 35 horas en las diferentes administraciones.
  • Posibilidad de contar con una bolsa de horas de libre disposición.
  • Actualización del kilometraje por razón de servicio a 0,26 €.
  • Aumento de la tasa de reposición hasta un 120%.

En la próxima legislatura, nuestros objetivos serán recuperar poder adquisitivo, eliminar las tasas de reposición en las Ofertas de Empleo Público, alcanzar la jubilación anticipada sin pérdida retribuida y la jubilación parcial, así como modificar el TREBEP mejorando condiciones laborales, entre otras medidas.

Mesa General de Negociación Común de Andalucía. Compuesta por CSIF, CCOO y UGT. El requisito para integrarla es tener más de un 10% de representatividad en el conjunto de las Administraciones públicas de la comunidad autónoma entre personal funcionario, laboral y estatutario.

Recientemente en esta mesa hemos conseguido:

• Concurso abierto y permanente - Segundo cuatrimestre de 2024 (Ley de Función Pública de Andalucía).
  • Generación de fondos adicionales (Acuerdo de 13 de julio de 2018).
  • Carrera horizontal con garantías retributivas y tramos consolidables - Primer cuatrimestre de 2026 (LFPA).
  • Eliminación de descuentos por incapacidad temporal y jornada de 35 horas.
  • Permiso retribuido por hijos con cáncer, bolsa de horas de libre disposición, permiso parental, paternidad de 20 semanas, permiso retribuido incorporación tras tratamiento por enfermedad grave y otras mejoras en conciliación.
  • Actualización del kilometraje por razón de servicio a 0,26 € (no tenía carácter básico).
  • Promoción interna por curso selectivo, sin examen (LFPA).
  • Mejoras en las modalidades de excedencia (LFPA).

En la próxima legislatura seguiremos reivindicando regulación del teletrabajo y regulación de la evaluación del desempeño con las garantías de la LFPA: criterios claros, objetivos y transparentes, sin arbitrariedades y bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, nunca como sistema disciplinario. Además trabajaremos por el desarrollo de la carrera horizontal, entre otras.

Mesa Sectorial de la Administración General de la Junta de Andalucía. Compuesta por CSIF, UGT, CCOO, SAF e ISA. Es necesario tener más de un 10% de representatividad en el ámbito del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía. En Andalucía se eligen 225 delegados/as y se necesitan 23.

Recientemente en esta mesa se ha conseguido:

• Incremento del premio de jubilación.
  • Modificaciones de Relaciones de Puestos de Trabajo.
  • Bases de la bolsa de interinos y bases de la Oferta de Empleo Público.
  • Regulación del funcionamiento del Comité Sectorial de Seguridad y Salud.

En la próxima legislatura la labor se centrará en el desarrollo reglamentario de lo conseguido en Mesa General, al objeto de concretar aquellos aspectos accesorios que se puedan establecer en los procedimientos y trámites de los diferentes reglamentos. También trabajaremos en la negociación y actualización de las Relaciones de Puestos de Trabajo y en la negociación de los aspectos sectoriales en las diversas transposiciones que se realicen de acuerdos alcanzados en las Mesas Generales anteriores. Asimismo, reivindicaremos la actualización e incremento de las retribuciones complementarias.

La importancia de tu voto a CSIF puede ejemplificarse con los fondos adicionales destinados a la carrera profesional. CSIF ha conseguido:

- En la Mesa General nacional: La posibilidad de que las diferentes administraciones generasen fondos adicionales.

- En la Mesa General de Negociación Común de Andalucía: Más de 173 millones de euros para tu carrera profesional para la Administración General de la Junta de Andalucía. El reparto de la cuantía se determinará en la Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía.

La carrera profesional es una realidad gracias a CSIF. Y es por esto que las organizaciones sindicales que no integran las Mesas Generales desprestigian continuamente nuestro trabajo e intentan convencerte de que, en lugar de representarte y trabajar por ti, te hemos traicionado.

CSIF tiene otra forma de hacer sindicalismo. Somos el sindicato que crece en Europa, el sindicato más representativo de los empleados y empleadas públicas a nivel nacional y autonómico. Nuestra mejor campaña es nuestro trabajo. El miércoles 5 de junio, tú tienes la palabra, tú decides quién te representa y quién luchará por tu futuro. Vota CSIF en las elecciones sindicales del personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía. #TodoXTi

ARCHIVOS ADJUNTOS