ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES Y ACCESO DE A2 A A1

18 de enero de 2024

18/01/23 La Consejería de DEyFP ha publicado las consultas personalizadas de los listados definitivos de admitidos y excluidos en la convocatoria para la adquisición de nuevas especialidades y acceso del cuerpo A2 a A1.

Movilidad de A2 a A1

Se abre el plazo de presentación de méritos para el procedimiento selectivo de Movilidad de A2 a A1, convocado por Orden de 9 de noviembre de 2023.

El plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles, desde hoy 18 al 31 de enero de 2024, ambos inclusive

[[{"fid":"760216","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":200,"width":600,"class":"media-element file-default"}}]]

Adquisición de nuevas especialidades

[[{"fid":"760221","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":200,"width":600,"class":"media-element file-default"}}]]

17/01/23 La DG del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos ha declarado aprobadas las listas definitivas de admitidos y excluidos en la convocatoria para la adquisición de nuevas especialidades y acceso del cuerpo A2 a A1.

El procedimiento de adquisición de nuevas especialidades –donde los funcionarios de carrera pueden obtener otra especialidad diferente del cuerpo al que pertenecen- lleva sin convocarse en Andalucía desde 2001 para el Cuerpo de Maestros y desde 2016 (la anterior convocatoria fue en 2006) para Secundaria. Por ello, desde CSIF hemos celebrado que la Consejería haya convocado dicho procedimiento, asi como el acceso del cuerpo A2 a A1, una reivindicación histórica y defendida en solitario por nuestro sindicato. También resultado de nuestras reivindicaciones y denuncia pública de que el número de plazas iniciales eran absolutamente insuficientes, la Consejería amplió finalmente el número de especialidades.

En la Resolución publicada hoy en BOJA,  que puedes consultar a continuación, se indica que las listas se podrán consultar a partir de mañana 18 de enero de 2024 y desde el momento de la publicación lo podrás consultar en nuestra web.

CSIF es tu sindicato, y si tienes alguna duda, puedes contar con nosotros en los siguientes contactos.

Haz click sobre la imagen para ampliar información del procedimiento

[[{"fid":"759983","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":260,"width":800,"class":"media-element file-default"}}]]

19/12/23 Publicados los listados provisionales de adaptaciones de tiempo y medios del personal participante que tiene reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% en los procedimientos selectivos convocados.

Consultar listados

18/12/23 Se han  declarado aprobadas las listas provisionales del personal admitido y excluido en los procedimientos selectivos convocados por Orden de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, de 9 de noviembre de 2023.

El plazo para presentar alegaciones a la adaptación es desde el 19 diciembre 2023 hasta el 03 enero 2024, ambos inclusive.

Desde aquí puedes accedes a las consultas personalizadas

[[{"fid":"757371","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":200,"width":600,"class":"media-element file-default"}}]]

29/11/23 La convocatoria de procedimiento selectivo para la adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria así como del Cuerpo de Maestros se ha realizado tras una histórica reivindicación defendida en solitario por CSIF. Nuestra organización se congratula de que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional haya atendido la petición de CSIF. Finalmente, se han convocado 30 especialidades para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, tras denunciar nuestra organización que la propuesta inicial de solo 12 especialidades era “absolutamente insuficiente”. En el cuerpo de Maestros se han convocado las 9 especialidades. Esta convocatoria responde a las necesidades planteadas por nuestra organización sindical de favorecer la promoción profesional del colectivo docente, pues es una “deuda histórica”. Lleva sin realizarse desde 2016 en el cuerpo de Secundaria y desde hace más de dos décadas en el Cuerpo de Maestros.

También se ha realizado convocatoria de procedimientos selectivos para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño (acceso del grupo A2 a A1).

Las pruebas de ambos procedimientos se realizarán, previsiblemente, en el primer trimestre de 2024.

¿Cuál es el plazo de solicitud para poder participar?

Desde el 16 de noviembre al 7 de diciembre de 2023, ambos inclusive.

No podrá presentarse más de una solicitud ni a más de una especialidad por cada procedimiento. En caso de que se presenten varias solicitudes de participación en un mismo procedimiento, solo se tendrá en consideración la última presentada, quedando invalidadas las anteriores.

¿Va a organizar CSIF jornadas para informar sobre el paso del A2 al A1 y la adquisición de nuevas especialidades?

Por supuesto. Si te interesa, inscríbete, ya que las plazas son limitadas

INSCRÍBETE AQUÍ

¿Cuándo tendrán lugar las pruebas?

Previsiblemente en el mes de enero comenzarán los procedimientos selectivos.

He sido Tribunal de oposiciones anteriores, ¿puedo solicitar  no ser Tribunal?

Quienes hubiesen actuado como miembros de los órganos de selección de cualquiera de las especialidades de las oposiciones de 2022 o 2023, podrán solicitar telemáticamente la exclusión del sorteo, a través de la página web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, hasta el 29 de Noviembre.

Solicitar exclusión AQUÍ

ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES

¿ Qué especialidades se convocan?

Todas las del cuerpo de Maestros (597)

Las siguientes del Cuerpo de PES:

• Filosofía
  • Sistemas Electrotécnicos Y Automáticos
  • Servicios A La Comunidad
  • Sistemas Y Aplicaciones Informáticas

¿Puedo participar en el procedimiento de adquisición de nuevas especialidades?

En este procedimiento podrán participar exclusivamente funcionarios de carrera. Solo se podrá ADQUIRIR UNA NUEVA ESPECIALIDAD DEL MISMO CUERPO.

Para adquirir una nueva especialidad deberá poseerse la titulación y requisitos exigidos para la misma (mismos requisitos que para ingreso libre).

¿En qué consiste el procedimiento?

La persona aspirante dispondrá de una hora para la preparación, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que el material a utilizar no podrá ser susceptible de conexión (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.). La exposición tendrá una duración máxima de una hora.

La prueba en las especialidades de idiomas de los Cuerpos de Maestros y de Profesores de Enseñanza Secundaria deberá realizarse en el correspondiente idioma.

¿Dónde presento la solicitud?

[[{"fid":"753653","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":200,"width":400,"class":"media-element file-default"}}]]

ACCESO A2 A A1

En las convocatorias de oposiciones de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, se reserva un porcentaje de las para el acceso de funcionarios docentes del grupo A2.

Estos procedimientos suelen coincidir con los procedimientos selectivos de ingreso. No obstante, este procedimiento se ha diferido la convocatoria de las oposiciones

¿ Qué plazas se han convocado?

Se han convocado 200 plazas, de los cuerpos de Profesores de Enseñanza secundaria (197) y de Artes Plásticas y Diseño (3).

¿Cuáles son los requisitos para participar en el procedimiento de acceso A2 a A1?

Estar en posesión de alguno de los títulos de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, o título de grado correspondiente.
Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica (artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación), MAES o equivalente.

Pertenecer como personal funcionario de carrera a cuerpos docentes clasificados en el subgrupo A2 a que se refiere la vigente legislación de la Función Pública y haber permanecido en dichos cuerpos de procedencia un mínimo de seis años como personal funcionario de carrera.

¿En qué consiste el procedimiento selectivo?

El sistema selectivo de acceso a un cuerpo de distinto nivel de clasificación constará de un concurso de méritos y una prueba. La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global será de un 55%  para la fase de oposición y un 45% para la fase de concurso.

¿Cómo será la prueba?

La prueba consistirá en la exposición oral de un tema de la especialidad a que se opte, elegido entre ocho extraídos al azar por el tribunal de entre los que componen el temario de la especialidad y, en el caso de concordancia entre la titulación académica aportada y la especialidad a la que se aspira, entre nueve. La exposición se completará con un planteamiento pedagógico y didáctico del tema.

La persona aspirante dispondrá de una hora para la preparación, pudiendo utilizar el material que considere oportuno, sin posibilidad de conexión con el exterior, por lo que el material a utilizar no podrá ser susceptible de conexión (ordenadores portátiles, teléfonos móviles, etc.). La exposición y el planteamiento didáctico tendrán una duración máxima de una hora.

¿Dónde presento la solicitud?

[[{"fid":"753654","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":200,"width":400,"class":"media-element file-default"}}]]

¿ Qué se valora en la fase de concurso?

De forma general:

Trabajo desarrollado: Máximo 5,5 puntos.
Cursos de formación y perfeccionamiento: Máximo 3 puntos.
Méritos académicos y otros méritos: Máximo 3 puntos.

Puedes consultar los detalles del baremo

Por ello, te ofrecemos este boletín con los puntos mas importantes del procedimiento.

ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES Y ACCESO DE A2 A A1

Para completar esta información, desde CSIF organizamos jornadas online donde resolverás todas las dudas relacionadas con el acceso de A2 a A1 y la adquisición de nuevas especialidades. El acceso es limitado, por lo que, si estás interesado, no dudes en inscribirte sin demora.

APÚNTATE A NUESTRAS JORNADAS

Plazas limitadas

ADQUISICIÓN DE NUEVAS ESPECIALIDADES

28/11/23 MARTES

[[{"fid":"754086","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":200,"width":400,"class":"media-element file-default"}}]]

ACCESO DE A2 A A1

29/11/23 MIÉRCOLES

INSCRÍBETE

[[{"fid":"753618","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":200,"width":400,"class":"media-element file-default"}}]]

Orden de 9 de noviembre de 2023, por la que se efectúa convocatoria de procedimientos selectivos para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y en el Cuerpo de Maestros.

[[{"fid":"757438","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":250,"width":768,"class":"media-element file-default"}}]]