Carta a la viceconsejera para que se abonen los atrasos que se adeudan al PTFP

29 de enero de 2024

CSIF Educación Andalucía se ha dirigido a la Viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para que procedan a abonar los atrasos que se le adeudan al extinguido Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Asimismo, desde la Central sindical solicitan a la Viceconsejera Mesa Sectorial para abordar esta cuestión:

"Estimada Sra. Viceconsejera:

Como usted bien conoce, por el RD 800/2022 de 4 de octubre quedó regulada la integración del profesorado del Cuerpo a extinguir de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Atendiendo a lo dictaminado en el mencionado Real Decreto, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional procedió mediante Resolución de 1 de febrero de 2023 a convocatoria pública para efectuar dicha integración en el marco de la Administración educativa andaluza. Convocatoria que ya quedó resuelta el pasado mes de mayo, publicándose el personal propuesto para ser integrado,  así como aquel que se desestimaba su integración al no cumplir con los requisitos establecidos.

Son más de tres mil docentes los afectados en nuestra Comunidad Autónoma por el impago en la actualización de sus retribuciones básicas como consecuencia del procedimiento de  la integración.

A pesar de haber transcurrido más de 8 meses desde su resolución, a día de hoy, ningún funcionario de carrera perteneciente al extinguido Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, que habiendo participado en los procedimientos previstos para su integración en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se le ha efectuado el pago de los atrasos que se deriva de dicha integración, incumpliendo hasta la fecha por parte de esta Consejería con lo dispuesto  en el artículo 7 del RD 800/2022 de 4 de octubre, que cita así:

1. Las resoluciones estimatorias de las solicitudes de integración que hayan sido presentadas en el plazo establecido en la convocatoria de la correspondiente administración educativa a que se refiere el artículo 4, producirán efectos desde el 19 de enero de 2021 para el personal funcionario que a dicha fecha cumpliera las condiciones establecidas en el apartado primero del artículo 3. Para el personal funcionario que solo cumpliera dichas condiciones con posterioridad al 19 de enero de 2021, los efectos de las correspondientes resoluciones estimatorias se retrotraerán exclusivamente al momento en que las mismas se cumplieran. Para estos casos, se entenderá como fecha de cumplimiento de las condiciones relativas a titulación la de solicitud de expedición de los títulos académicos.

2. Para el profesorado que hubiese ingresado en el Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional con posterioridad al 19 de enero de 2021 y se le hubiese estimado su solicitud de integración en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, de acuerdo con el procedimiento a que se refiere el artículo 4, la fecha de efectos será la correspondiente a la que figure en su nombramiento en el Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

No es de recibo esta demora injustificada y exigimos desde CSIF, como primera fuerza sindical de la enseñanza pública, que se proceda a cumplir con lo dictaminado en la normativa vigente sobre este asunto y se efectúe el pago que se le adeuda a cada uno de los afectados.

Por todo lo expuesto, solicitamos convocatoria con carácter urgente de Mesa Sectorial en la que se aborde este asunto.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo."