Nueve de cada diez docentes afirman que no pueden prestar una atención individualizada y de calidad a su alumnado con las ratios que tienen, según una encuesta de CSIF-A

  • Prensa y Comunicación

17 de junio de 2024

•    El sindicato elabora un sondeo de cara al final del curso escolar que pone de relieve que los problemas de déficit de plantilla, falta de recursos para la atención a la diversidad o exceso de burocracia siguen plenamente vigentes

•    La presidenta de CSIF Educación Andalucía cifra en, al menos, 12.000 profesionales los que hay que inyectar al sistema educativo público y vaticina un “otoño caliente” si no hay compromiso presupuestario de la Junta para reforzar el profesorado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha realizado un sondeo de cara al final del curso escolar 2023-2024 que revela que un 94,5% del profesorado afirma no poder prestar una atención individualizada y de calidad a su alumnado con las ratios que tienen en sus centros educativos. Es decir, nueve de cada diez docentes califican como excesivas las actuales ratios, que les impiden prestar una atención personalizada adecuada a su alumnado.

Ésta es una de las conclusiones que ha puesto de manifiesto este lunes la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance del curso escolar que ahora termina y ha subrayado que en Andalucía hay aproximadamente 3.500 unidades educativas en las que se supera la ratio legalmente establecida.

A juicio de la responsable sindical, “en los problemas prioritarios del sistema educativo público andaluz, como son el déficit de plantillas, las actuales ratios, la falta de recursos para una adecuada atención a la diversidad o el exceso de burocracia, no se ha avanzado ni se han dado pasos firmes por parte de la Administración para ponerles solución”.

El citado sondeo, en el que se han recibido más de 6.800 respuestas, señala que un 79% del profesorado considera que el número de docentes de su centro ha sido inadecuado o muy inadecuado para atender convenientemente a todo el alumnado, incluyendo al que presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).

Asimismo, dentro de este déficit de recursos humanos que constatan los docentes, adquieren especial relevancia los recursos destinados a la atención a la diversidad, ya que un 82,1% cree que la dotación de profesionales en este ámbito (Maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y orientadores) es inadecuada o muy inadecuada. Si se pregunta directamente a estos profesionales, indican en un 87,7% de los casos que es muy inadecuado o inadecuado el número de alumnos y alumnas que tienen que atender semanalmente para poder dar respuesta a sus necesidades.

En cuanto a la carga burocrática, un 85% de los docentes afirma que sus tareas de este tipo se han incrementado en este curso escolar y el 94% opina que las labores burocráticas que soportan son elevadas o muy elevadas. Es decir, nueve de cada diez docentes creen que tienen demasiado papeleo superfluo que atender y que no favorece al proceso de enseñanza aprendizaje, sino que les resta tiempo para él. Asimismo, un 82,7% afirma que la reducción de su horario lectivo tendría efectos positivos en la calidad de la enseñanza.

Frente a los “discursos triufalistas” que hace la Junta, Elena García ha subrayado que en los centros educativos públicos andaluces se han reducido en el último año un total de 1.011 plazas del Cuerpo de Maestros y profesorado de Secundaria, y que en los últimos cinco cursos la pérdida neta de unidades ha sido de 1.757. Además, según la consulta hecha por CSIF de cara a final de curso, más del 38% del profesorado ha tenido que impartir docencia en grupos que superaban la ratio máxima establecida por Ley.

Clima de convivencia en los centros
Respecto a la convivencia en los centros educativos, un 36,4% de los participantes en el sondeo asegura que el clima de convivencia en su centro es malo o muy malo, un porcentaje que se incrementa si nos referimos exclusivamente a centros de Secundaria, en los que casi un 53,5% describe como malo o muy malo el clima de convivencia.

En este sentido, la presidenta de CSIF Educación Andalucía ha valorado que la Junta haya regulado y restringido el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos andaluces, tal y como reivindicaba el sindicato, “ya que suponen un foco claro de conflictividad en los centros y están vinculados además desgraciadamente al acoso escolar”.

García se ha referido también a las enseñanzas de Formación Profesional y ha valorado muy negativamente la proliferación de centros privados que se está produciendo actualmente. En este sentido, ha destacado el crecimiento significativo que ha experimentado el alumnado que acude a centros privados, concretamente en los ciclos superiores, donde el incremento ha sido cercano al 61%, frente al aumento de alumnado en centros públicos, que no ha llegado al 22%.

Según los cálculos de CSIF Educación Andalucía, “se necesita inyectar al sistema educativo público, al menos, 12.000 profesionales, que deberían incorporarse a los centros a lo largo de los tres próximos cursos escolares, porque ahora este déficit se cubre con la entrega y dedicación de los docentes, pero es necesario que la Junta no mire para otro lado y se tome en serio la educación pública”.

“El curso 2023-2024 termina sin avances significativos y la Junta debe incluir en sus Presupuestos para 2025, que se están fraguando ahora, partidas para incrementar las plantillas, bajar las ratios, eliminar la burocracia innecesaria y ofrecer la educación pública de calidad que Andalucía necesita”, ha manifestado la dirigente sindical, quien ha vaticinado un “otoño caliente si la Administración autonómica no se compromete de verdad”.

 

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