CSIF censura la reducción de fondos para atender a la diversidad

• Prensa y Comunicación

12 de septiembre de 2024

La Consejería no complementará con recursos propios la reducción de fondos externos para atender deficiencias estructurales del sistema

En la Mesa Técnica celebrada en el día de hoy para abordar la continuidad de los programas de cooperación territorial -europeos y del Ministerio- (Bienestar emocional, Educación inclusiva; Educación inclusiva FSE+ y PROA+ FSE+), la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, nos informa de que la reducción de la financiación asignada por el Ministerio a los distintos programas para atender a la diversidad implica una reducción de cupos en los mismos. Esta merma de recursos personales dificulta aún más una atención individualizada y de calidad al alumnado más vulnerable y vuelve a poner de manifiesto la falta de compromiso real con la atención a la diversidad. Desde CSIF tenemos claro que es la Consejería quien debe asumir el coste de estos profesionales, por tanto, volvemos a exigir un incremento presupuestario para atender debidamente a un colectivo del alumnado que ha crecido  un 103% en Infantil y un 35% en la Educación Obligatoria en el último lustro. Tenemos una diversidad creciente en las aulas que hace necesario mejorar la atención a la diversidad que se presta en los centros educativos. No entendemos que en lugar de destinar cada vez más recursos y consolidarlos, se esté haciendo justo lo contrario. Desde nuestra organización sindical reclamamos que no solo se utilicen fondos finalistas para resolver problemas estructurales de nuestro sistema educativo, pues eso supone poner un parche sobre otro.

Previsiblemente, los fondos asociados a los fondos de Educación inclusiva se traducirán en 132 orientadores, lo que supone una clara merma con respecto a los 212 profesionales del pasado curso destinados a este programa. A todas luces, seguimos viendo insuficientes estos orientadores puesto que no vienen a solventar la carencia de atención que se hace al alumnado con necesidades específicas y exigimos, al menos, un orientador para cada centro y que se establezcan una ratios máximas de alumnado por cada profesional de atención a la diversidad que responda a una adecuada atención de los mismos.

El programa PROA+ transfórmate también se ha visto afectado por la reducción presupuestaria, si bien este recorte afectará solo a la dotación económica de los centros y a la formación, sin tocar los 400 profesionales de PT y AL asociados al mencionado programa. Con respecto al programa de bienestar emocional, tampoco queda al margen de esta disminución presupuestaria y de recursos personales. Si hace dos cursos el número de orientadores fue de 25, el pasado año se redujo a 22 y para este curso está previsto que el cupo ascienda a, como máximo, 18 (dependiendo de si se dedica el 100% a cupos o parte del dinero va a formación), lo que evidencia claramente la política de recortes que la Administración educativa está llevando a cabo en la atención a la diversidad.

Ante estas circunstancias, en CSIF hemos reiterado en esta Mesa lo que llevamos mucho tiempo reclamando, que estos recursos de atención a la diversidad (PT, AL y Orientadores) tan necesarios en el sistema educativo público andaluz, se consoliden en el mismo de forma estructural y que, de forma  urgente, se inicien las acciones oportunas para que no se pierdan tales efectivos y sean asumidos económicamente por la propia Consejería, de tal manera que los fondos externos sean para mejorar el sistema y no para cubrir sus necesidades.