CSIF Educación Andalucía exige soluciones inmediatas a los problemas de la Formación Profesional en Andalucía

  • CSIF Informa

21 de noviembre de 2024

Desde CSIF Educación Andalucía, como primera fuerza sindical en la enseñanza pública, hemos trasladado a la Dirección General de Formación Profesional nuestra profunda preocupación ante la grave situación que atraviesan estas enseñanzas  en nuestra comunidad autónoma.

Problemas generalizados en la FP
La Formación Profesional, en todas sus modalidades, enfrenta problemas estructurales que afectan tanto al alumnado como al profesorado. Entre las principales dificultades destacan:

  • La falta de instrucciones claras para la realización de prácticas en empresas y la evaluación del alumnado, lo que genera incertidumbre y dificulta el cumplimiento del currículo formativo.
  • Los retrasos en la implementación de herramientas digitales y plataformas de aprendizaje, especialmente en las modalidades a distancia y semipresencial, que cada vez son más demandadas por la necesidad de formación flexible.

La polémica guía de la FFEOE
Recientemente, la publicación de una guía sobre la organización de la Formación en Centros de Trabajo y la Formación Profesional Dual ha generado un profundo malestar en el profesorado. Aunque valoramos la importancia de contar con documentos de referencia, no podemos aceptar que se publiquen sin la participación de los profesionales de la educación y sus legítimos representantes. Esta guía contiene medidas que consideramos lesivas para las condiciones laborales del profesorado, tales como:

  1. Uso del mes de julio como periodo para la FFEOE: Esto supone una sobrecarga laboral inaceptable, fuera del periodo lectivo habitual.
  2. Seguimiento fuera del horario laboral, incluidos festivos: Estas condiciones vulneran derechos laborales, a la vez que no contemplan  compensaciones ni reconocimiento.
  3. Excesiva carga burocrática: La elaboración de planes de formación y convenios de colaboración está restando tiempo a la labor docente.
  4. Falta de apoyo en la búsqueda de empresas colaboradoras: La Consejería no está facilitando esta tarea, lo que genera serias dificultades para el profesorado.

Exigencias  de CSIF Educación Andalucía
Para abordar esta problemática, desde CSIF Educación exigimos:

  • La eliminación del mes de julio y otros periodos fuera del horario laboral docente como opción para la FFEOE.
  • La promoción del teletrabajo como alternativa válida, asegurando los recursos necesarios.
  • La reducción de la carga burocrática mediante la simplificación de trámites administrativos.
  • El apoyo efectivo al profesorado en la búsqueda de empresas colaboradoras.
  • La publicación de instrucciones claras y precisas sobre evaluación, prácticas en empresas y seguimiento del alumno.

Por una Formación Profesional de calidad
El éxito de la Formación Profesional en Andalucía requiere una planificación adecuada, respaldo institucional y respeto a los derechos laborales del profesorado. Sin estas condiciones, no solo se compromete la calidad educativa, sino también el bienestar de los profesionales que la hacen posible.

Desde CSIF, no permaneceremos impasibles ante esta situación y activaremos todos los mecanismos a nuestro alcance para defender los intereses del profesorado. Por ello, hemos solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Educación para tratar estas cuestiones y buscar soluciones que permitan revertir las medidas perjudiciales.

Seguiremos trabajando para garantizar que la Formación Profesional en Andalucía sea sinónimo de calidad, equidad y respeto a los derechos de todos los implicados.

 

ESCRITO DIRIGIDO AL DIRECTOR GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO EDUCATIVO Y FP DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

 

COMPARTIR