CSIF traslada en Mesa las dificultades del profesorado en la implantación de la FP Dual durante este curso
- Negociaciones y acuerdos
10 de marzo de 2025

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha trasladado hoy en Mesa de negociación con la Dirección General de Formación Profesional (FP) las principales demandas del profesorado de FP, en el contexto de la negociación del nuevo Decreto de estas enseñanzas. CSIF ha señalado que esta normativa llega con retraso, ya que debería haber estado publicada antes del actual curso escolar, y que las instrucciones con las que se ha funcionado este curso no han sido suficientemente claras, lo que ha generado incertidumbre y dificultades organizativas en los centros. Entre las necesidades que hemos planteado en Mesa están relacionadas en con las dificultades para realizar el seguimiento de la formación en empresas del alumnado, la excesiva carga burocrática que sufre el profesorado de FP, la escasez de recursos económicos y la obsolescencia de los equipos, o la insuficiencia de ciclos en centros públicos, entre otras cuestiones.
A grandes rasgos, CSIF ha exigido en el seno de esta Mesa de negociación que se implementen una serie de medidas prioritarias para mejorar la organización y eficacia de la FP Dual, entre ellas:
- Reducción de ratios: Limitar el número de alumnos por aula a un máximo de 20 para mejorar la atención individualizada y optimizar el aprendizaje en un modelo que exige una estrecha vinculación con el sector empresarial.
- Aumento de las horas de tutoría y su remuneración: Establecer un mínimo de tres horas semanales para la tutoría Dual, y pago de complemento de tutoría.
- Reorganización del horario del profesorado: Permitir agrupar las horas de permanencia en el centro para facilitar las visitas a empresas sin interferencias con la docencia.
- Flexibilización del seguimiento presencial: Apostar por un seguimiento telemático en aquellos casos donde las visitas presenciales resulten innecesarias o poco eficientes.
- Reducción de la carga burocrática: Simplificar los procedimientos administrativos y mejorar la plataforma Séneca para facilitar la gestión documental.
- Dotación económica suficiente y puntual, y renovación del equipamiento: Asegurar una inversión estable y actualizada para la modernización de los equipos y la adecuación de los espacios de formación.
- Mayor apoyo en la prospección de empresas: Vincular la figura del dinamizador a los centros educativos con funciones específicas de captación y coordinación empresarial.
En resumen, CSIF seguirá trabajando y exigiendo a la Junta de Andalucía que asuma su responsabilidad y garantice una Formación Profesional de calidad, con equidad y con un profesorado respaldado en su labor docente y formativa.