CSIF valora la caída del paro en Andalucía por cuarto mes consecutivo y pide a las administraciones una apuesta firme por el empleo público de calidad

4 de junio de 2024

•   El sindicato lamenta, no obstante, que las mujeres sigan acaparando el desempleo, con el 61,5% del total, y reclama políticas efectivas para revertir la brecha de género en el mercado laboral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado el descenso del paro en 15.585 personas el pasado mes de mayo y que el desempleo baje por cuarto mes consecutivo. Sin embargo, ha  reclamado a las administraciones que apuesten por la creación de empleo público de calidad.

CSIF Andalucía considera positivas las cifras ofrecidas este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que continúan situando por debajo de las 700.000 las personas que están en desempleo en la comunidad andaluza. En concreto, en Andalucía hay 662.994 personas paradas, lo que la sitúa como la primera comunidad en España donde más se ha reducido el paro en términos absolutos, seguida de Cataluña y Comunidad de Madrid.

Igualmente, CSIF ha valorado que la bajada del paro haya sido una realidad en las ocho provincias y que haya sido extensiva a todos los sectores, si bien ha considerado que es necesario un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.

CSIF Andalucía ha considerado especialmente positivo el descenso del entre los jóvenes menores de 25 años, con 5.890 parados menos que en mayo, lo que supone un descenso del 10,15% respecto al mes anterior. A su juicio, “en este ámbito queda mucho por hacer y deben implementarse políticas que permitan una mayor incorporación al mercado laboral de los más jóvenes”.

No obstante, ha lamentado que las mujeres acaparen el desempleo, con el 61,5% del total, ya que son 408.049 las mujeres en paro, frente a 254.045 hombres. En este sentido, la central sindical ha reclamado políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral.