CSIF califica de éxito el acuerdo con la Junta y las universidades públicas andaluzas para promover una carrera profesional más justa y una evaluación equitativa del desempeño

26 de junio de 2024

• El sindicato celebra el fructífero diálogo mantenido con la Administración andaluza y las instituciones académicas tras lograr un consenso unánime entre todas las partes involucradas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía califica de “éxito” el acuerdo alcanzado esta semana entre la Junta de Andalucía, las universidades andaluzas y los sindicatos CSIF, CCOO y UGT para el personal de las universidades al promover una carrera profesional más justa y una evaluación del desempeño más equitativa y transparente. En concreto, este acuerdo afecta al desarrollo de los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI) y a la evaluación del desempeño y la carrera horizontal del Personal Técnico de Gestión y Administración de Servicios (PTGAS).

La presidenta del sector de Educación de CSIF-A, Elena García, ha señalado que el acuerdo alcanzado con la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación y las instituciones académicas es de “suma importancia para las plantillas de la universidades públicas andaluzas,  puesto que no sólo mejora las condiciones económicas del PDI, sino que también promueve la excelencia académica del PTGAS”. Para García este acuerdo “salda una deuda histórica con el colectivo de profesionales de las universidades y marca un antes y un después en la gestión y reconocimiento del trabajo de este personal”.

En lo que se refiere al PDI, la dirigente sindical ha destacado que tras un intenso trabajo de negociación en mesas sectoriales “hemos conseguido que el acuerdo introduzca nuevas figuras que no existían en la convocatoria de 2018, así como la periodicidad anual de las convocatorias, dos aspectos que suponen una mayor equidad y oportunidades para todos los miembros del colectivo de Personal Docente e Investigador, sin que les afecte su fecha de incorporación”.

La nueva convocatoria permitirá la participación de una gama más amplia de figuras docentes, incluyendo profesores sustitutos interinos, asociados e investigadores de excelencia, independientemente de su dedicación a tiempo parcial o completo. Además, el proceso de solicitud se ha simplificado, eliminando la necesidad de antigüedad y flexibilizando los criterios para alcanzar los tramos de reconocimiento. Esto último, incluye una mayor valoración de los quinquenios y sexenios en docencia e investigación, lo que permite acumular hasta tres tramos en cada área.

El acuerdo, según García, también es “esencial” para establecer un marco que reconoce y valora  adecuadamente el trabajo del PTGAS en las universidades públicas andaluzas. En este sentido, la valoración del desempeño se hará bajo criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y para el diseño de la carrera profesional se valorará la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño.

ARCHIVOS ADJUNTOS