CSIF-A califica de “absolutamente insuficiente” la respuesta que el presidente andaluz ha dado a la situación de los servicios públicos en Andalucía

  • Prensa y Comunicación

26 de junio de 2024

  • El responsable autonómico del sindicato, Germán Girela, lamenta que Juanma Moreno achaque “todos los males a la infrafinanciación de la comunidad” y cree que “debería haber hecho balance de su propia gestión” con los recursos de los que ha dispuesto

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha tachado de “absolutamente insuficiente y deficitaria la respuesta que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dado a la situación que atraviesan en la actualidad los servicios públicos en la comunidad autónoma”.

Girela, que ha considerado “decepcionante” la comparecencia de Moreno en el debate general sobre la situación de la comunidad celebrado este miércoles en el Parlamento andaluz, ya que “no es de recibo que haya responsabilizado de todos los males de Andalucía a la infrafinanciación de la comunidad”. A su juicio, “lo que tendría que hacer el presidente es rendir cuentas de su gestión con los recursos que tenemos y si el balance que arroja esa gestión es positivo”.

El dirigente sindical se ha referido a los distintos “frentes abiertos” en servicios públicos en Andalucía, como la sanidad, la educación o la justicia, y ha considerado que las referencias realizadas por el presidente al respecto han sido “absolutamente insuficientes” y han estado “muy alejadas de la realidad”.

En relación a la sanidad pública, Girela ha rechazado la afirmación vertida por el presidente del Ejecutivo sobre que “el acuerdo de Atención Primaria está cumpliéndose de manera escrupulosa”, ya que dicha manifestación “falta a la verdad”, porque este pacto no se está cumpliendo, al igual que el referido a la Carrera Profesional del personal de la sanidad pública, según ha explicado.

De hecho, “precisamente este miércoles los profesionales sanitarios han secundado masivamente una huelga en el Servicio Andaluz de Salud en demanda del cumplimiento de los acuerdos de Atención Primaria y Carrera Profesional, la consolidación y aumento de las plantillas y la actualización de la Bolsa de Empleo del SAS”.

En cuanto a Educación, “el panorama descrito por el presidente tampoco se corresponde con la realidad que viven los docentes y el déficit de plantilla que existe para poder prestar una enseñanza pública de calidad, con unas ratios que permitan una adecuada atención a la diversidad”.

En esta línea, el presidente de CSIF-A ha manifestado que “muchas cosas tienen que cambiar en Andalucía y muchas respuestas tienen que darse desde el Gobierno andaluz, y en concreto, desde las administraciones sanitarias, educativa o de Justicia, para que se corrija el malestar que existe entre los profesionales que sustentan estos servicios públicos y la ciudadanía receptora de los mismos”.

“Desde CSIF, auguramos un otoño caliente si no se dan pasos firmes en la defensa de los servicios públicos de Andalucía”, ha concluido Germán Girela.

COMPARTIR