CSIF, SPJ-USO y UGT valoran muy positivamente la apertura de una mesa de diálogo para las mejoras laborales de los funcionarios de Justicia en Andalucía

  • Prensa y Comunicación

1 de julio de 2024

  • Tras una reunión de la Mesa Sectorial mantenida el pasado viernes, los tres sindicatos aplauden el talante conciliador de Nieto, que ha permitido iniciar este proceso negociador sobre puntos de competencia exclusivamente autonómica

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, SPJ-USO y UGT, que representan el 66% de la Mesa Sectorial de Justicia en Andalucía, han valorado de forma muy positiva la apertura de una mesa de diálogo sobre mejoras laborales para los funcionarios de Justicia de Andalucía tras la reunión mantenida el pasado viernes, 28 de junio, con el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.

Durante la citada reunión de la Mesa Sectorial de Negociación de Justicia de Andalucía, Administración y organizaciones sindicales compartieron impresiones sobre la situación del colectivo, formado por unos 9.000 profesionales en la región. Por su parte, las mencionadas organización sindicales trasladaron a Nieto cuáles son sus reivindicaciones en el marco de la negociación autonómica, como por ejemplo la actualización del complemento específico, la productividad, el desarrollo de la Carrera Profesional, la regulación del teletrabajo, la devolución de las pagas extra o la recuperación de las ayudas de Acción Social.

Dicha reunión concluyó con el acuerdo por parte del consejero de la creación de una mesa de diálogo en Andalucía para abordar los puntos de la negociación y determinar los términos correspondientes. Aunque el consejero señaló que los temas relativos a la devolución de las pagas extra y la recuperación de la Acción Social difícilmente se podrían abordar en dicha negociación, pues su encaje está dentro de la competencia de la Mesa General, no puso objeciones a dialogar sobre los demás puntos reivindicados, con la premisa de que estos estén siempre relacionados con cuestiones que sean de competencia exclusiva de la comunidad autónoma.

En este sentido, desde CSIF, SPJ-USO y UGT “valoramos este avance en las relaciones con el titular del ramo, así como su talante conciliador en busca de un diálogo social que no deje a los 9.000 funcionarios de Justicia de Andalucía en condiciones de inferioridad respecto a otras comunidades autónomas”.

A este respecto, los tres sindicatos esperan una convocatoria lo antes posible de dicha mesa de diálogo para centrar los puntos de la negociación autonómica y definir sus términos y confían en que el primero de los encuentros se produzca este mismo mes de julio.

Pasividad de CCOO y STAJ
Por otra parte, los sindicatos CSIF, SPJ-USO y UGT critican la actitud pasiva de CCOO y STAJ, “que han retrasado está reunión que abre la vía del diálogo, ya que desde el principio del conflicto en Andalucía estos dos sindicatos utilizaron durante semanas argucias dilatorias contrarias a la unidad sindical.

“Especialmente el Sindicato STAJ ha mantenido un discurso para vincular de forma torticera el conflicto nacional con las reivindicaciones exclusivamente autonómicas de Andalucía para avalar que la Consejería no se sentara a dialogar”, aseguran.

“Afortunadamente el consejero de Justicia ha concluido, al igual que las centrales sindicales CSIF, SPJ-USO y UGT, que se puede iniciar un diálogo de todos los puntos reivindicados que son de competencia exclusivamente autonómica”.

 

COMPARTIR