CSIF valora la caída del paro en Andalucía por sexto mes consecutivo y aboga por un modelo más independiente de sectores concretos y por crear empleo público de calidad

  • Prensa y Comunicación

2 de agosto de 2024

  • Lamenta, no obstante, el descenso de cotizantes a la Seguridad Social en la comunidad registrado durante el mes de julio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado el descenso del paro en 15.965 personas el pasado mes de julio y que el desempleo baje por sexto mes consecutivo en Andalucía. No obstante, ha abogado por un modelo que sea más independiente de sectores concretos, como el turismo, y que apueste por la innovación y la creación de empleo público de calidad.  

Así lo ha manifestado la vicepresidenta de CSIF Andalucía, Yolanda Salgado, quien ha considerado buenas las cifras que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicas este viernes, que continúan alejándose de la barrera de las 700.000 personas paradas. En concreto, en Andalucía hay 638.283 personas en situación de desempleo, lo que la sitúa como la primera comunidad en España donde más se ha reducido el paro en términos absolutos, seguida de Canarias y Asturias.  

Igualmente, CSIF ha valorado que la bajada del paro haya sido una realidad en todas las provincias, al tiempo que ha considerado que es necesario un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.

La vicepresidenta de CSIF-A ha lamentado que las mujeres acaparen el desempleo, con el 61,3% del total, ya que son 391.465 las mujeres en paro, frente a 246.818 hombres. En este sentido, la central sindical reclama políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral.

Como nota negativa, la central sindical subraya el descenso en la cifra de personas cotizantes a la Seguridad Social en Andalucía en cerca de 12.000, según los datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

COMPARTIR