CSIF destaca el papel de los farmacéuticos para garantizar la seguridad en la asistencia sanitaria a la ciudadanía

  • Prensa y Comunicación

25 de septiembre de 2024

Con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha subrayado la importancia de los farmacéuticos en la protección de la salud pública y garantías de un uso seguro y adecuado para la curación, prevención y mejora de la calidad de vida de los pacientes y ciudadanos.

 

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Nacional, Fernando Hontangas, ha destacado “la labor esencial” que desempeñan estos profesionales para asegurar la seguridad, bienestar en la atención sanitaria, no solo a través del manejo de medicamentos, sino también en la vigilancia de los factores que influyen en la salud de la población.

 

En todo el país, los farmacéuticos del sistema público desempeñan un papel clave en la selección, dispensación y seguimiento de medicamentos, con especial énfasis en la prevención de errores de medicación y en la orientación terapéutica adecuada para los pacientes. 

 

Actualmente, en España hay alrededor de 2.446 farmacéuticos que trabajan en los hospitales, 653 especialistas en formación, a los que hay que sumar los que trabajan en centros de salud, contribuyendo tanto a la atención hospitalaria como a la Atención primaria. Además de los ubicados en servicios de Salud Pública, y toda la red de farmacias de atención directa, laboratorio y centros de investigación, etcétera en toda España.

 

“Estos profesionales no solo aseguran un uso adecuado de los medicamentos, sino que también participan activamente en la seguridad alimentaria y la protección frente a agentes biológicos y químicos presentes en el entorno”, ha subrayado Fernando Hontangas. Además, CSIF ha hecho un llamamiento a las autoridades para que reconozcan formalmente la importancia de los farmacéuticos en la planificación y toma de decisiones del sistema sanitario, promoviendo su participación en los equipos multidisciplinares.

 

En los hospitales, los Farmacéuticos Especialistas de Área garantizan la correcta gestión de los tratamientos, mientras que en Atención Primaria ofrecen apoyo a otros profesionales para el adecuado uso de medicamentos y productos sanitarios. A ello se suman los farmacéuticos de Salud Pública quienes, junto a otros profesionales, velan por la seguridad alimentaria y la calidad del agua, protegiendo la salud de toda la población.

CSIF continuará trabajando para mejorar las condiciones laborales de los farmacéuticos y garantizar un sistema sanitario más seguro y eficiente para todos los ciudadanos

COMPARTIR