CSIF lamenta que el paro suba en Andalucía en más de 7.700 personas en septiembre y aboga por medidas que rompan con la estacionalidad e impulsen el empleo público
2 de octubre de 2024
- Defiende un viraje del modelo productivo y demanda medidas efectivas para revertir que las mujeres acaparen el desempleo en la región
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado la subida del paro en 7.720 personas en Andalucía el pasado mes de septiembre y ha reclamado medidas que rompan con la estacionalidad y que impulsen el empleo de calidad a través del sector público.
Tras conocer las cifras que el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha hecho públicas este miércoles, que apuntan que hay 647.054 personas en situación de desempleo en Andalucía, CSIF-A, ha abogado por un modelo que sea más independiente de sectores concretos, como el turismo, y que apueste por la innovación y por la creación de empleo público. Para la central sindical, es necesario un viraje en el modelo productivo andaluz hacia sectores más innovadores, para no depender tanto de la estacionalidad y del sector servicios.
La central indical ha valorado que la cifra de personas desempleadas en Andalucía continúe estando por debajo de la barrera de los 700.000 por séptimo mes consecutivo, si bien ha subrayado que Andalucía ha sido la comunidad donde más ha subido el paro en septiembre, seguida de Galicia y Extremadura, y ha recordado que la comunidad andaluza acapara más del 25% del conjunto del paro nacional.
CSIF-A ha lamentado, asimismo, que las mujeres sigan liderando el desempleo, con el 61,5% del total, ya que son 397.913 las mujeres en paro, frente a 249.141 hombres. Por ello, reclama políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral.
Igualmente, exige soluciones para el colectivo de menores de 25 años, en el que ha crecido el paro en 4.204 personas en septiembre.