CSIF mantiene su rechazo al bloqueo de la bolsa del SAS y a la arbitrariedad en las contrataciones y vuelve a ausentarse de la Comisión Central

  • Prensa y Comunicación

20 de marzo de 2025

  • El sindicato no asistirá a las reuniones mientras la Administración no dé una solución efectiva y lleve a cabo la necesaria mejora en el sistema de valoración de méritos
  • Acusa a la consejera de Salud, Rocío Hernández, de mentir cuando asegura que la categoría de Técnicas/os en Cuidados Auxiliares de Enfermería no tiene nota de corte

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha vuelto a mostrar su rechazo ante la grave situación de bloqueo que sufre la Bolsa de Empleo del SAS y, por ello, sigue sin sentarse en la Comisión Central, que ha celebrado una nueva reunión este jueves. La organización mantiene así la protesta que inició el pasado 20 de febrero, cuando decidió marcharse de la citada comisión y presentó un escrito con sus reclamaciones ante la Dirección General de Personal.

“Pese a las promesas públicas de la Administración de que todas las categorías estarían al día en marzo de 2024, un año después la inmensa mayoría siguen sin actualizarse desde 2021, e incluso en algunas se sigue contratando con listados del año 2020”, ha denunciado el presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela. En este sentido, la Central Sindical ha señalado que nada ha cambiado en el último mes, cuando CSIF se levantó por primera vez de la Comisión Central de Bolsa Única, por lo que multitud de candidatos y candidatas siguen sin ver reflejados sus méritos a la hora de aspirar a un puesto de trabajo. “Y llueve sobre mojado, pues la anterior consejera de Salud, Catalina García, prometió en su día una bolsa abierta y permanente, tal y como CSIF lleva años reclamando, sobre la cual tampoco hay el más mínimo avance”, ha añadido el responsable sindical.

La Central Sindical también ha señalado que tampoco existe evolución alguna en lo que se refiere a las notas de corte abusivas, arbitrarias e impuestas por el SAS en diferentes categorías, una política ante la que CSIF pone pie en pared. Esta medida supone un claro perjuicio para miles de aspirantes que llevan años invirtiendo tiempo y dinero en mejorar su formación y experiencia profesional, pues excluye de la bolsa a multitud de profesionales, incluso a muchos de los que actualmente están trabajando.

En relación a esto, el sindicato ha mostrado su más enérgico rechazo a las recientes declaraciones de la consejera de Salud, Rocío Hernández, que el pasado 6 de marzo aseguró en comparecencia parlamentaria que “no existe” nota de corte en la bolsa de Técnicas/os en Cuidados Auxiliares de Enfermería. CSIF ha señalado que dicha afirmación es rotundamente falsa, pues en los últimos listados provisionales publicados aparece una nota de 37 puntos, sin los que no se puede acceder a la bolsa; además, es una cifra muy superior a los 25,5 que ejercían como criba en listas anteriores. “Mentir de forma tan descarada en sede parlamentaria es una tomadura de pelo para toda la ciudadanía andaluza que no vamos a tolerar”, ha expresado Girela.

La organización sindical ha calificado de “extremadamente grave” la actitud de la consejera, a la que se suman hechos que le llevan a mantener su ausencia en la Comisión Central, como la falta de creación de la bolsa de empleo en categorías tan importante como, por ejemplo, los grupos A y B de Función Administrativa. También ocurre que el SAS lleva a cabo un excesivo número de contrataciones a través de convocatorias específicas destinadas a perfiles muy concretos, lo que atenta contra los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad.

Por todo ello, CSIF se mantiene firme en su decisión de no acudir a la Comisión Central de Bolsa Única, en la que el SAS lleva demasiado tiempo mostrando una enorme falta de empatía y capacidad negociadora, y así seguirá siendo mientras la Administración no aporte soluciones efectivas para la necesaria mejora en el sistema de valoración de méritos y la actualización de listados.

COMPARTIR