CSIF conmemora el 1º de Mayo con preocupación y responsabilidad ante las dificultades de la sociedad y reclama un trabajo digno para todos

  • Prensa y Comunicación

30 de abril de 2025

  • El sindicato reclama calidad en el trabajo, 35 horas, conciliación, igualdad real entre hombres y mujeres y mejoras en las condiciones de jubilación
  • El Gobierno retiene más de 1.500 millones de euros a los empleados públicos por la congelación salarial, retrasa la negociación de la oferta de empleo público y el derecho a la jubilación parcial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada, conmemora este 1º de Mayo con preocupación, firmeza y responsabilidad ante la situación de incertidumbre y las dificultades que encuentran los trabajadores/as.

CSIF afronta la realidad de España con sentido crítico, sin el triunfalismo del Gobierno y otras organizaciones. La Central Sindical comparte la preocupación de la ciudadanía ante la inestabilidad política, la ausencia de Presupuestos Generales del Estado y los problemas reales de la gente frente a las cifras macroeconómicas: los precios todavía altos en la cesta de la compra, la carestía de la vivienda y la energía, las situaciones de precariedad laboral que afectan fundamentalmente a jóvenes y mujeres, los retos en la Seguridad Social que dificultan cada vez más las condiciones de acceso a una jubilación o el deterioro progresivo de nuestros servicios públicos.

En la actualidad, un 36% de los andaluces se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que supone un 10% que la media nacional. Según la última encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística, la población andaluza con carencia material y social severa se sitúa en el 10,4%.

CSIF valora la evolución al alza en el empleo; sin embargo, la Central Sindical teme que la creación de empleo no da más de sí y la tasa de paro nacional duplica de forma estructural a la de la Unión Europea, con un volumen de fijos discontinuos que maquilla la precariedad en el trabajo. El mercado laboral continúa dependiendo mayoritariamente de ámbitos como la hostelería y los servicios frente al tejido industrial. Queda pendiente una reforma en profundidad de nuestro sistema productivo y nuestro empleo continúa ofreciendo las mismas debilidades históricas. Además nos debemos preparar como sociedad a los retos que plantea la Inteligencia Artificial.

A corto plazo, la apuesta de CSIF pasa por la reducción de la jornada (35 horas semanales), la igualdad entre mujeres y hombres, el teletrabajo, la racionalización de horarios para una conciliación efectiva sin merma de productividad y la lucha sin cuartel frente al trabajo a demanda.

CSIF también denuncia la situación de discriminación que afecta a las y los trabajadores de las administraciones públicas. La Central Sindical exige la negociación inmediata de un nuevo acuerdo salarial, pues el actual concluyó el pasado 31 de diciembre, y la negociación de la oferta de empleo público de este año. A día de hoy los servidores públicos tienen sus sueldos congelados y CSIF calcula que el Gobierno está reteniendo más de 1.500 millones de euros, sumando el retraso del 0,5% adicional que aún está pendiente desde el año pasado. Por ello, las empleadas y los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo de un 8% desde 2022, tras el acuerdo firmado por CCOO y UGT y que CSIF no suscribió, y de un 20% desde los recortes de 2010. Por otra parte, CSIF teme que las administraciones públicas van a incumplir el objetivo de estabilización en el empleo y el Gobierno ha retrasado el derecho a la jubilación parcial.

Pese a las dificultades, CSIF celebra el 1º de Mayo como tercera fuerza sindical de España, defendiendo con orgullo su crecimiento y que lo posiciona como alternativa a las organizaciones de clase. Es el sindicato más representativo en las administraciones públicas, mayoritario en la Administración General del Estado y sigue multiplicando su presencia en el ámbito privado. Esto significa que CSIF está restando espacio electoral a las organizaciones tradicionales y es la alternativa real y consolidada para las personas trabajadoras. Hoy está presente en infinidad de empresas, algunas muy significativas como Atresmedia, Retevisión, Cope, Michelín, Zara, Bershka, Benetton, Cortefiel, Coca Cola, Telepizza, Grupo Once, Burguer King, Campofrío, Caixabank o Unicaja. Por eso España necesita ya una reforma de la Ley Sindical para trasladar el debate público y a la negociación colectiva la pluralidad de opciones de la sociedad española, que supera con creces a la de las dos organizaciones tradicionales de clase.

Finalmente, CSIF quiere aprovechar la jornada para rendir de nuevo homenaje a las mujeres que siguen viendo mermados sus derechos con la brecha salarial, la discriminación y las situaciones machistas que, en su más grave expresión, se traducen en violencia de género en todas sus formas e, incluso, lamentablemente en asesinatos.

COMPARTIR