CSIF, “decepcionado” con el modelo de diálogo social “obsoleto y cerrado” elegido por el Gobierno andaluz, que limita “a los de siempre” la participación institucional

24 de julio de 2024

• El sindicato reclama su sitio en la concertación y recuerda que cuenta con más de 86.000 afiliados y afiliadas en la comunidad
  • Se trata además de la fuerza sindical más representativa en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral y de la que más crece en la empresa privada

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha expresado su “decepción con el modelo de diálogo social completamente obsoleto y cerrado que ha elegido el Gobierno que preside Juan Manuel Moreno y que limita la participación institucional a los de siempre: Los sindicatos de clase y la patronal”.

El responsable autonómico de CSIF en Andalucía ha reaccionado de este modo ante la firma este miércoles del denominado Acuerdo para el Impulso de la Participación Institucional y ha considerado que “dicho acuerdo no cumple con el mismo objetivo contenido en su propia denominación, ya que se limita a reproducir en blanco y negro la foto de la Ley de Libertad Sindical de 1985, sin abrir la participación institucional a otros agentes sociales representativos y sin dar soporte a un verdadero diálogo social del Siglo XXI adaptado a los tiempos”.

El presidente de CSIF-A ha lamentado “la falta de avances y la falta de ambición del Ejecutivo andaluz para abrir realmente la participación institucional a otros agentes sociales representativos, tal y como prometió el propio presidente andaluz en sede parlamentaria”, al tiempo que ha manifestado que “el presidente Moreno pierde así la oportunidad de demostrar que, de verdad, es referencia en el diálogo social”.

A juicio de Germán Girela, “el presidente ha renunciado a materializar el compromiso que adquirió públicamente en sede parlamentaria al respecto (Diario de Sesiones del Pleno del Parlamento de Andalucía número 44, de 28 de enero de 2020) de abrir la participación institucional a otros agentes sociales representativos de la realidad socioeconómica de nuestra comunidad autónoma”.
 “Mientras el diálogo social siga siendo un diálogo encorsetado y limitado a los sindicatos de clase y a la patronal, no podremos hablar de una verdadera participación institucional representativa y plural, y Andalucía no será referencia de ningún diálogo social”, ha subrayado el dirigente sindical.

Miles de trabajadores, sin voz
“Primero el denominado Gobierno del cambio y ahora el de la mayoría absoluta de Juanma Moreno sigue manteniendo el esquema de la concertación social que se instauró a comienzos de la democracia, dejando sin voz a miles de trabajadores que no están representados en el diálogo social”, ha reprochado.

En este sentido, el presidente de CSIF Andalucía ha reclamado la presencia del sindicato en el diálogo social. “CSIF quiere ocupar su sitio en la participación institucional porque no es de recibo que la Administración se siente a hablar de servicios públicos en un foro en el que no está la organización más representativa, con diferencia, en la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de Andalucía”, ha argumentado.

“Urge la inclusión de CSIF, que además de ser la organización más representativa en las administraciones públicas, es la que más crece en el sector privado”, ha defendido el presidente de CSIF Andalucía, quien ha recordado que la central sindical cuenta ya con una afiliación superior a las 86.000 personas en la comunidad.