CSIF reclama la reclasificación profesional de los técnicos de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y mejoras retributivas para estos profesionales

  • Prensa y Comunicación

8 de noviembre de 2024

 

 

  • La central sindical, coincidiendo con el Día Internacional del colectivo que se conmemora este viernes, exige un mayor reconocimiento de su trabajo y un plus de peligrosidad por los riesgos para la salud que asumen

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud, ha reclamado la reclasificación profesional de los técnicos y técnicas de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, al tiempo que ha reivindicado medidas que mejoren las condiciones retributivas de estos profesionales.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Radiología y de los técnicos y técnicas de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, que se conmemora este viernes, el sindicato ha insistido en la importancia de negociar a nivel estatal la actualización de esta categoría profesional en el Estatuto Marco. El presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha abogado por el reconocimiento del técnico/a en Radiología como personal sanitario de nivel superior y de Grupo B, lo que implicaría una mayor valoración de sus estudios y responsabilidades en su trabajo diario en el ámbito del diagnóstico y en el tratamiento de enfermedades.

Además, para CSIF es necesario valorar las especialidades y diferenciar las áreas de competencia dentro de la radiología como, por ejemplo, la radioterapia, la medicina nuclear y la radiología intervencionista.

En el plano retributivo, el sindicato ha solicitado una equiparación salarial de los técnicos de Imagen para el Diagnóstico con otros profesionales sanitarios, teniendo en cuenta que han ido asumiendo con el paso del tiempo nuevas funciones y responsabilidades sin que esto se vea reflejado en sus salarios. Asimismo, la central sindical ha insistido en la necesidad de que el colectivo reciba un plus de peligrosidad por los riesgos para la salud que asumen, a largo plazo, al estar en constante contacto con radiaciones y otra compensación económica que reconozca los turnos de noche y los festivos trabajados.

Tras la ardua labor de estos profesionales durante la pandemia por la covid-19, el responsable sindical ha exigido que esta categoría sea reconocida oficialmente por su labor en situaciones de emergencia sanitaria y se le apliquen incentivos, al tiempo que se diseñe un protocolo que incluya las funciones, protecciones y derechos del colectivo en episodios de esta índole.

Girela ha reivindicado también una mejor dotación de personal y la cobertura de vacantes para evitar la sobrecarga de trabajo a la que se exponen a diario los trabajadores, con jornadas horarias excesivas y, en consecuencia, una mayor exposición a riesgos para su salud.

El responsable sindical ha destacado el esfuerzo realizado por CSIF con los grupos parlamentarios europeos, lo que ha permitido lograr una nueva revisión en la comisión de peticiones de la Eurocámara para equiparar la titulación a los países de la Unión Europea, como grado universitario. A este objetivo conseguido se une el impulso de la formación continua y la especialización del colectivo, encaminadas a la actualización de conocimientos en tecnologías y técnicas radiológicas que mejoren la profesionalidad y la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

 

 

COMPARTIR