CSIF valora la caída del paro en Andalucía tras meses al alza, pero reclama empleo de calidad que no lastre la recuperación del mercado laboral

  • Prensa y Comunicación

3 de diciembre de 2024

  • El sindicato considera positivos los datos, pero lamenta que la bajada de desempleados se refleje básicamente en el sector servicios y que sean de carácter temporal

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha valorado el descenso del paro en Andalucía en 8.464 personas en noviembre, lo que supone la cifra más baja en dicho mes desde 2007.

El presidente de CSIF-A, Germán Girela, ha señalado que la bajada de las cifras del paro “siempre es una buena noticia para la comunidad, pero el número de 646.313 desempleados no es baladí”, por lo que, desde el sindicato, “reiteramos la necesidad de aunar esfuerzos para reducir estas cifras con una apuesta decidida por el fortalecimiento de servicios públicos como la sanidad o la educación”.

Tras conocer los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Girela ha manifestado que “son necesarios unos servicios públicos fuertes en la comunidad, que permitan crear puestos de trabajo estables y de calidad”. A su juicio, “no podemos seguir arrastrando un déficit estructural de personal como el actual que sólo conduce al empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores por la carga de trabajo adicional”.  

El dirigente sindical ha alertado de que el descenso del desempleo se refleja básicamente en el sector servicios, por lo que “una vez más, esta bajada de las cifras del paro depende excesivamente de la estacionalidad, lo que lastra la recuperación del mercado laboral andaluz”. En esta línea, según los datos publicados este martes del número de contratos registrados en noviembre, el 56,58% fueron contratos temporales y un 43,42% fueron indefinidos.

Además, de nuevo son las mujeres las que más se ven afectadas por el paro, representando el 61,6% del total. En este sentido, el dirigente sindical ha demandado “políticas para corregir la brecha de género de manera que se mejore la situación de la mujer en el mercado de trabajo”.

 

COMPARTIR